Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La UE aprueba hoy la directiva sobre retención de datos de conversaciones telefónicas y electrónicas

Esta normativa obligará a las compañías de telecomunicaciones a retener entre seis y 24 meses los datos de tráfico de llamadas y mensajes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 febrero de 2006
La propuesta de directiva sobre retención de datos de conversaciones telefónicas y electrónicas en la Unión Europea (UE) será aprobada hoy, martes, por el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de los Veinticinco. Una vez reciba el visto bueno, los Estados miembros dispondrán de 18 meses para incorporar las distintas disposiciones a sus respectivas legislaciones.

Esta normativa obligará a las compañías de telecomunicaciones a retener entre seis y 24 meses los datos de las llamadas telefónicas, los mensajes de texto, los correos electrónicos y la navegación por Internet "necesarios para localizar e identificar la fuente de una comunicación". No obstante, los países que lo soliciten podrán retener los datos durante más tiempo. Aquellos que no cumplan con las disposiciones de la directiva podrán ser denunciados ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Los datos se utilizarán para "detección, investigación y persecución" de delitos graves según estén definidos en la legislación nacional de cada Estado miembro, principalmente asuntos de terrorismo y crimen organizado.

Pero no todos los países comunitarios están satisfechos con la medida. Así, se prevé que Irlanda intervenga en el momento de refrendar el texto para mostrar su desacuerdo con el hecho de que la norma se apruebe en formato de directiva y no de decisión-marco.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones