Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La UE aprueba la retención de datos de las comunicaciones por teléfono e Internet durante un año y seis meses, respectivamente

Compensará a las operadoras por los gastos que les ocasione esta medida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 septiembre de 2005
La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la retención de datos de las comunicaciones por teléfono durante un año y de seis meses para las realizadas por Internet, como medida para garantizar la seguridad de los ciudadanos. La directiva incluye un "mecanismo de recuperación" de los gastos que esta iniciativa acarreará a las operadoras.

La propuesta contempla la necesidad de que los Estados miembros controlen que las compañías de comunicaciones electrónicas obtengan la devolución de los "costes extras que justifiquen haber soportado para cumplir con las obligaciones de la directiva".

El objetivo es armonizar "las normas enormemente diferentes" que existen sobre este asunto en los 25 países de la UE, una armonización que "es esencial para las investigaciones", afirmó el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini.

Además, la nueva propuesta también detalla con mayor precisión los datos que deberán ser almacenados y que serán suficientes para identificar la fuente y el destino de una comunicación; su fecha, hora y duración; el tipo de esa comunicación, y el dispositivo utilizado.

Esta medida se completa con otra nueva iniciativa de la Comisión para reforzar la protección de los datos de los ciudadanos. Bruselas trata de responder así a las preocupaciones expresadas por algunos colectivos por la intrusión en la privacidad que puede suponer el almacenamiento de los datos de las comunicaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones