Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La UE da dos semanas a las operadoras para recortar las tarifas del “roaming” para los SMS

En julio publicará en Internet los últimos precios de los mensajes y las descargas que se hacen desde el extranjero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 junio de 2008
Imagen: CONSUMER EROSKI
Las operadoras de telefonía móvil deben rebajar el precio del "roaming" para los mensajes de texto (SMS) y la transmisión de datos antes del 1 de julio. Éste es el ultimátum que ha lanzado a estas compañías la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, que, de lo contrario, amenaza con obligarlas a hacerlo por ley, como ya se ha hecho con el uso del móvil en el extranjero.

La pasada semana, Reding explicó que varios ministros le habían pedido que intervenga para forzar una reducción del precio de los SMS y de la transmisión de datos. También dijo que las rebajas que han introducido hasta ahora las compañías telefónicas son insuficientes (se ha pasado de un precio medio de 29 céntimos por mensaje a 28).

A comienzos del mes que viene, la Comisión Europea publicará en Internet los últimos precios de los mensajes y las descargas que se hacen desde el extranjero. "Teniendo en cuenta esos precios, decidiré si es necesario o no proponer una normativa concreta", señaló la comisaria.

El Grupo de Reguladores Europeo de Telecomunicaciones considera necesario intervenir para limitar los precios de los SMS desde el extranjero

Francia, que ostentará la presidencia de la UE a partir de julio, respalda la medida de Reding de recortar los precios, al igual que Bélgica e Italia. Asimismo, el Grupo de Reguladores Europeo de Telecomunicaciones, del que forman parte los 27 Estados miembros de la UE, considera necesario intervenir para limitar los precios de los SMS desde el extranjero, pero advierte de que la descarga de datos requiere un estudio más cuidadoso, porque es una actividad aún muy reciente.

Autoridad de las Telecomunicaciones

Por otro lado, Reding ha dado marcha atrás en sus planes de crear una Autoridad Europea del Mercado de las Telecomunicaciones, ante el rechazo por parte de los Estados miembros y también de la Eurocámara. "Me doy cuenta de que todos los ministros quieren algo más pequeño de lo que yo propuse", admitió la comisaria.

De esta forma, no se fusionará esta Autoridad con la Agencia Europea de Seguridad de Redes (Enisa), como había anunciado Reding en un principio. No obstante, la comisaria insistió en que el actual Grupo de Reguladores Europeos no es operativo y abogó al menos por reforzar su estructura.

Pagar por las llamadas recibidas

El diario “Financial Times” publicó ayer una entrevista con Viviane Reding en la que ésta asegura que Bruselas podría dejar vía libre a las operadoras de telefonía móvil para que cobraran a los usuarios por cada llamada recibida. En Estados Unidos y en ciertos países asiáticos ya se aplica esta fórmula.

“¿Por qué no? El mercado se desarrolla, no deberíamos quedarnos anclados en las reglas que llevan empleándose desde hace 10 años”, afirma Reding, que, no obstante, aclara que “no pertenece a la comisaria europea decidir los modelos de actividad, pertenece a las operadoras”.

Reding pretende que las operadoras reduzcan las altas tarifas que se imponen unas a otras por conectar las llamadas a sus redes. Estas compañías advirtieron de que una de las consecuencias de esta rebaja sería introducir un modelo en el que los usuarios pagaran por las llamadas recibidas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones