Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La UE investiga a Intel por presunto abuso de posición dominante en el mercado de microprocesadores

La empresa dice que "siempre ha respetado las leyes de los países en los que opera"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 julio de 2005
Las oficinas de la compañía de microprocesadores Intel en Madrid fueron ayer registradas en el contexto de la investigación emprendida por la Comisión Europea acerca de un presunto abuso de posición dominante en el mercado, según indicó un portavoz de la propia compañía desde Texas.

Junto a las oficinas en España, las autoridades europeas registraron las del Reino Unido, Alemania e Italia, apenas dos semanas después de que el rival de Intel, AMD, presentara demandas en Japón y en EE.UU. en las que denuncia una presunta violación de las normas de competencia.

Según el portavoz, las oficinas de otras compañías relacionadas con la fabricación y venta de ordenadores también fueron registradas, como es el caso de Dell.

Los microprocesadores de Intel para Windows copan cerca del 90% de este mercado. La compañía está siendo investigada en Europa a pesar de que en 2002 se desestimaran las alegaciones de AMD, que fueron recuperadas en junio de 2004 ante la insistencia de la compañía demandante.

El portavoz del Ejecutivo europeo, Jonathan Todd, informó que "altos funcionarios de la Comisión, acompañados por responsables nacionales de Competencia, están llevando a cabo inspecciones en varias instalaciones de Intel Corp. en Europa, así como en las de varias empresas del sector de tecnologías de la información que fabrican o venden ordenadores". El motivo: "Presuntas prácticas comerciales poco éticas", precisó Todd.

Por su parte, Paul Otellini, presidente de Intel, aseguró, tras conocer la demanda de AMD, que la compañía "siempre ha respetado las leyes de los países en los que opera". "Competimos con agresividad y con justicia para ofrecer el mayor valor a nuestros consumidores, y esto no ha de cambiar", agregó.

Otellini recordó que Intel se ha visto envuelta en otras demandas por monopolio y se ha enfrentado a problemas similares, "y siempre se han resuelto a nuestro favor". "No estamos de acuerdo, sin temor a equivocarnos, con los reclamos de AMD y creemos firmemente que esta nueva demanda se resolverá también a nuestro favor, como las otras", concluyó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones