Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La UE investiga la venta de derechos para retransmitir eventos deportivos a operadores móviles UMTS y de Internet

Sospecha que se podría estar restringiendo ilegalmente la distribución de tales derechos en este tipo de medios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 1 febrero de 2004
La Comisión Europea ha anunciado el comienzo de una investigación sobre la venta de los derechos de retransmisión de espectáculos deportivos, particularmente fútbol, a operadores de Internet y de telefonía móvil de tercera generación (UMTS), al considerar que los propietarios de tales derechos podrían estar restringiendo ilegalmente su distribución en este tipo de medios.

En concreto, Bruselas ha constatado la existencia de acuerdos y conductas comerciales posiblemente "anticompetitivas", que estarían beneficiando la retransmisión exclusivamente televisiva de las competiciones deportivas.

Sospecha así de las negativas de ciertos propietarios a vender estos derechos a operadores de Internet y telefonía móvil; de la práctica de vender los derechos televisivos en un mismo paquete que los derechos de la Red y la tecnología UMTS; de las cláusulas que favorecen la cobertura televisiva, y de la compra de derechos de nuevos medios de comunicación y UMTS en condiciones de exclusividad.

El Ejecutivo comunitario detectó la existencia de "algunas" de estas prácticas durante sus exámenes de la venta de los derechos de difusión del torneo europeo de fútbol Liga de Campeones, y la venta de derechos a las ligas de primera división inglesa y alemana.

Para clarificar la situación, el departamento del comisario europeo de Competencia, Mario Monti, interrogará a organizaciones deportivas y otros titulares de derechos deportivos, incluidas agencias, radiodifusores y operadores de redes móviles, con el objetivo de adquirir un conocimiento lo más amplio y completo posible de la evolución y prácticas del mercado.

A partir de entonces, analizará si hay o no infracción de las normas europeas de competencia -en especial, de la prohibición de las prácticas restrictivas y los abusos de posición dominante- y, en su caso, abrirá los expedientes de infracción y exigirá las reformas oportunas.

En un comunicado, la Comisión Europea recordó que los derechos de retransmisión de espectáculos deportivos, y especialmente los del fútbol, no sólo facilitan enormemente la venta de abonos de televisión de pago, sino también el desarrollo de los mercados de los nuevos medios de comunicación, como los servicios avanzados de Internet y de comunicaciones UMTS.

En este sentido, admitió que su preocupación en este caso se debe en especial a la necesidad de favorecer el acceso de la telefonía móvil de tercera generación a "contenidos clave". El suministro de imágenes y sonido de acontecimientos deportivos a través de los teléfonos móviles es, a su juicio, la gran ventaja que ofrecen las redes UMTS, frente a la infraestructura de la anterior generación, y uno de los motivos por los que el consumidor podría interesarse por este mercado aún incipiente. Recientemente, la Comisión llegó a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) por el que los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 sean los primeros cuyas competiciones se retransmitan en vivo a través de la telefonía móvil.

Etiquetas:

deportes Internet UMTS

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones