Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La UE multa a Telefónica con 151,8 millones de euros por obstaculizar la competencia en el mercado del ADSL

Se trata de la sanción más alta impuesta nunca por Bruselas a una empresa de telecomunicaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 julio de 2007
La Comisión Europea ha multado a Telefónica con 151,875 millones de euros por un abuso "muy grave" de posición dominante en el mercado español de ADSL. Se trata de una sanción ejemplarizante a las operadoras de telecomunicaciones, puesto que nunca antes Bruselas había impuesto una multa tan elevada a una compañía del sector.

El Ejecutivo comunitario ha concluido que Telefónica de España fijó precios no equitativos consistentes en un estrechamiento de márgenes entre los precios mayoristas que cobraba a sus competidores y los minoristas que cobraba a sus propios clientes.

"Con ello, debilitaba a sus competidores, dificultando que mantuvieran su presencia y su crecimiento: los competidores se veían obligados a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios minoristas de Telefónica", señala la Comisión. El caso se remonta a 2001, cuando Wanadoo denunció a Telefónica por utilizar su posición de dominio para echar del mercado al resto de operadoras. La acusación formal por parte de Bruselas de prácticas contrarias a la competencia se produjo en febrero de 2006.

La compañía que preside César Alierta, que ya ha anunciado que recurrirá la multa, ha considerado en todo momento "erróneo" el planteamiento de la Comisión. Recuerda que en los últimos cinco años ha visto reducida su cuota de mercado en beneficio de las compañías que utilizan su red.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha respaldado a la compañía española. Reinaldo Rodríguez, presidente de este organismo, dijo ayer que el regulador español "no coincide ni en la metodología ni en los criterios aplicados por la Comisión Europea" para multar a Telefónica.

Rodríguez explicó que el trabajo de incrementar la competencia es una tarea exclusiva a nivel nacional de los reguladores, mientras que el de defender las reglas de mercado es exclusiva de las autoridades de Competencia. "Hubiera preferido que en vez de abrirle un expediente al que cumple una resolución de la CMT, se lo hubiesen abierto al propio regulador, pues aparece una cierta contradicción que se puede plantear como inseguridad jurídica", sentenció el presidente de la CMT.

Satisfacción de OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha mostrado su satisfacción por la multa a Telefónica. Recuerda que en reiteradas ocasiones ha denunciado que el acceso a Internet es más caro en España que en el resto de países europeos.

OCU denuncia "la situación de indefensión" en la que se encuentran los usuarios por la "permanente inacción" de la CMT. En este sentido, señala que el regulador ha autorizado "unas tarifas que bloquean de manera inaceptable la competencia" en el país.

En su opinión, la CMT debería tomar nota del "importante varapalo" que para su política "de dejación" significa la multa de Bruselas y ponga los medios necesarios para activar la competencia en el sector, lo que, dice, redundaría en la mejora de la calidad del servicio y la reducción de los "altos costes" que pagan los usuarios españoles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones