Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La UE obligará a los operadores móviles a rebajar el precio de las llamadas desde el extranjero

Pretende que el usuario pague lo mismo independientemente del país donde se encuentre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 febrero de 2006
La Comisión Europea aprobará antes del verano una propuesta de reglamento para obligar a los operadores de telefonía móvil a aplicar las mismas tarifas a nivel nacional que en el extranjero. La comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, explicará hoy los detalles de esta propuesta a los reguladores nacionales.

En concreto, la Comisión aboga por obligar a las compañías móviles a nivelar sus tarifas de manera que sean las mismas independientemente del lugar desde el que se realice la llamada. El objetivo es que el usuario pague la misma tarifa tanto si llama desde su país como si lo hace desde el extranjero.

Dado que la UE no puede intervenir en la regulación de los precios a nivel nacional, se ha optado por proponer que se reduzcan las tarifas de "roaming" para que se equiparen con las que se cobran en el mercado doméstico de la compañía, según explicaron fuentes comunitarias. Se trata de una propuesta similar al reglamento comunitario ya en vigor que se refiere al pago de operaciones bancarias transfronterizas y que está "funcionando muy bien", añadieron.

La itinerancia internacional o "roaming" es la posibilidad de que los usuarios de teléfonos móviles puedan usarlos en el extranjero. Para ello, los operadores de redes de telefonía móvil de los distintos países han de alcanzar acuerdos entre ellos, lo que hace que el precio final que paga el usuario sea "demasiado alto", según el Ejecutivo comunitario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones