Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La UE pide a los ciudadanos ideas para la creación de la biblioteca digital europea

Este proyecto busca hacer el patrimonio cultural y científico de Europa accesible a todo el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 octubre de 2005
La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública para recoger ideas de particulares, empresas e instituciones sobre cómo crear la biblioteca digital europea. El Ejecutivo comunitario tendrá en cuenta sus opiniones para preparar una Recomendación que presentará en junio de 2006 y de cara a la revisión de las leyes comunitarias sobre propiedad intelectual.

Los dirigentes de España, Francia, Alemania, Italia, Hungría y Polonia pidieron en abril a la UE la creación de una biblioteca digital para hacer el patrimonio cultural y científico de Europa accesible a todo el mundo. Hasta la fecha, 19 bibliotecas han mostrado interés en participar en el proyecto.

Para Bruselas, la biblioteca digital europea no debería consistir en una única estructura centralizada, sino que tendría que reunir distintas colecciones, a las que el usuario debería poder acceder a través de una única entrada.

El proceso de elaboración se prevé arduo, debido a la amplia variedad de soportes materiales de ese patrimonio, que incluye millones de libros, fotografías, manuscritos, así como películas y música, que serán previamente sometidos a un proceso de selección por parte de las bibliotecas y archivos de los países.

El informe de la UE establece tres áreas de acción: la digitalización, el acceso en línea a esa información y la conservación de la misma. Los costes de la digitalización serán asumidos por los Estados miembros, aunque la Comisión dispone, dentro del Sexto Programa Marco de Investigación, de 36 millones de euros que invertirá en ese área.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones