Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La UE pide a los Estados miembros que faciliten el tránsito al protocolo de Internet IPv6

El nuevo sistema solucionaría muchos de los problemas a los que se enfrenta la Red a corto plazo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 mayo de 2008
Las direcciones de Internet podrían agotarse en 2011 a causa de la creciente demanda de servicios en línea, según alertaron ayer fuentes de la Comisión Europea, que pidieron a los Estados miembros que tomen medidas para facilitar el tránsito del actual protocolo IPv4 al nuevo IPv6. Bruselas se ha fijado como objetivo para la UE conseguir que el 25% de la industria, las autoridades públicas y los hogares utilicen IPv6 en 2010.

"A corto plazo, las empresas y las autoridades públicas podrían intentar ajustar sus necesidades a las estrecheces del antiguo sistema, pero esto dejaría a Europa en una mala posición para aprovechar la tecnología más reciente de Internet y podría exponerla a una crisis cuando el antiguo sistema se quede sin direcciones", dijo la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding. "Este es un caso típico de los de más vale prevenir que curar", añadió.

Ventajas de IPv6

Utilizado desde 1984, el protocolo IPv4 proporciona 4.300 millones de direcciones, de las cuales sólo unos 700 millones, equivalentes al 16%, siguen libres y disponibles para nuevas conexiones. El nuevo protocolo, IPv6, soluciona el problema de direccionamiento, con lo que desaparecería el problema de espacio de direcciones. Un mayor direccionamiento, más seguridad, la autoconfiguración y la movilidad son algunas de las características de este nuevo protocolo.

La mayoría de los nuevos ordenadores y servidores vendidos por los principales fabricantes ya son compatibles con IPv6, aunque sólo pueden ser conectados mediante sus antiguas direcciones IPv4. Asimismo, la red central europea de Internet dedicada a la investigación, GEANT, es ya totalmente compatible con el nuevo sistema, lo cual ha llevado a Europa a ser la región con mayor implantación de direcciones IPv6 del mundo, según subrayó el Ejecutivo comunitario.

Bruselas precisó, no obstante, que esta mejora aún está por llegar. Por eso, reclamó una acción concertada a nivel europeo de todos los agentes del sector para que el uso de IPv6 experimente un crecimiento rápido, con redes centrales de Internet compatibles tanto con el viejo como con el nuevo protocolo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones