Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La UE propondrá medidas para incrementar la confianza de los usuarios en el comercio “online”

Un estudio revela que sólo el 16% de los consumidores europeos compra a través de la Red

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 marzo de 2004
La Comisión Europea anunció ayer que propondrá medidas estratégicas para aumentar la confianza de los usuarios en el comercio electrónico y favorecer así su desarrollo. Esta iniciativa del Ejecutivo comunitario se produce tras conocerse ayer, Día Mundial de los Consumidores, que sólo el 16% de los usuarios europeos compra por Internet, según una encuesta del Eurobarómetro.

Uno de cada cuatro consumidores no utiliza el comercio electrónico por falta de confianza, sobre todo en los métodos de pago, aunque este no es el único motivo, ya que más de la mitad (57%) no realiza sus compras "online" porque no tiene acceso a Internet, indica la encuesta. Un porcentaje similar (55%) manifiesta que prefiere seleccionar físicamente los productos que desea en la tienda, y se muestra escéptico en lo que se refiere a la exactitud de las informaciones que se ofrecen en la Red.

Este sondeo confirma los resultados de una encuesta publicada el pasado mes de enero por la Comisión, de la que se desprendía que los códigos de buena conducta y las etiquetas de confianza pueden ayudar a un mayor uso del comercio electrónico. No obstante, sólo el 10% de los consumidores tiene conocimiento de estas etiquetas, aunque la mitad de los europeos tendría una mayor confianza en las páginas web que tuviesen estas etiquetas.

Para David Byrne, comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, es "esencial" favorecer el desarrollo del comercio electrónico para "asegurar la competitividad europea". Durante una conferencia organizada por la presidencia irlandesa de la Unión Europea (UE) con motivo del Día de los Consumidores, Byrne aseguró que presentará este año un documento "estratégico relativo a la ciberconfianza de los usuarios" para incentivar las compras "online".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones