Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La UE se compromete a destinar más recursos y esfuerzos para la medición de las nuevas tecnologías

Los indicadores TIC aportan a los sectores público y privado una herramienta "poderosa" para adoptar decisiones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 junio de 2010
Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) firmaron ayer el "Documento de Madrid", en virtud del cual se comprometen a destinar más recursos y esfuerzos para la medición del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los distintos países. Así lo decidieron durante el Encuentro Ministerial sobre Políticas y Métricas de la Sociedad de la Información, que se celebra en Madrid.

El sector de las (TIC), "debido a su carácter evolutivo, es particularmente complejo pero también muy interesante para las Oficinas Nacionales de Estadística", indicó el Ministerio de de Industria Turismo y Comercio. En los últimos años, se han realizado muchos esfuerzos, en especial a escala internacional, con el fin de impulsar el desarrollo de los indicadores TIC para que vayan a la par con la evolución de su entorno. En esta línea, la mayoría de gobiernos y entidades internacionales se han ocupado de buscar las metodologías e indicadores más apropiados para reflejar con precisión el desarrollo de la Sociedad de la Información. Las iniciativas de la Comisión Europea, la OCDE y la UIT en este empeño "son particularmente valiosas y han conseguido resultados significativos hasta la fecha, tanto a nivel político como técnico", destacó el departamento dirigido por Miguel Sebastián.

El "Documento de Madrid sobre Políticas y Métricas de la Sociedad de la Información" señala que contar con mejores indicadores, nacionales e internacionales, no sólo aporta a los sectores público y privado una herramienta más poderosa para adoptar decisiones, sino que también ayuda a los ciudadanos a entender mejor las estrategias políticas.

Además, reconoce que los esfuerzos que la Administración Pública, las Oficinas Nacionales de Estadística y los organismos internacionales realizan en la actualidad para maximizar la utilidad de los indicadores TIC "son dignos de mención". No obstante, como el campo de estudio evoluciona rápidamente, hay que mejorar las metodologías e indicadores usados.

Entre los retos que deben afrontar los Estados miembros de la UE, el Documento señala el desarrollo de indicadores y metodologías oportunos y comparables, que sean más fáciles de procesar por los organismos internacionales. De igual modo, los gobiernos deben ponerse de acuerdo sobre la necesidad de dedicar los esfuerzos necesarios a esta tarea, incluida la financiación efectiva y la provisión de recursos a las entidades nacionales que contribuyen al desarrollo de los indicadores.

Los organismos internacionales, por su parte, deben reforzarse para ofrecer nuevas y valiosas capacidades a los Estados miembros, tales como dedicar esfuerzos a indicadores más sofisticados o mejorar las estadísticas con condiciones especiales de mercado, entre otras.

El Documento también recuerda que, en virtud de la nueva Agenda Digital Europea, los Estados miembros deben fortalecer su compromiso y cooperación con entidades internacionales para reforzar sus sistemas y metodologías, con el fin de proporcionar indicadores de rendimiento clave, cubrir adecuadamente los objetivos de la Agenda Digital e implementar de forma óptima las políticas nacionales.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones