Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La UE tiene preparados dos proyectos para impulsar la fabricación de chips y medicamentos innovadores

Pretende reducir la ventaja en cuanto a inversión en investigación tecnológica que nos sacan EE.UU. y Japón

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 mayo de 2007
La Comisión Europea va a proponer al Consejo de la UE para su aprobación dos Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (ITC) sobre "chips" y medicamentos innovadores, según anunció ayer la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding. El objetivo es reducir la ventaja que nos sacan Estados Unidos y Japón en cuanto a inversión para investigación en estos ámbitos. La UE sólo invierte 80 euros por habitante al año en investigación tecnológica, frente a los 300 del país norteamericano y los 450 de Japón.

En el caso de los "chips", la previsión es que en 2010 estos representen entre el 30% y el 40% del valor de los nuevos productos de ciertos sectores; un 41% en la electrónica de consumo, un 37% en las telecomunicaciones, un 36% en la automoción y un 33% en los equipamientos médicos. El presupuesto en este campo sería de 2.700 millones de euros a lo largo de siete años, de los que un 60% correría a cargo de las empresas y el 40% restante se dividiría entre la Comisión Europea, con 410 millones de euros, y los programas de los Estados miembros, con 800 millones.

El segundo proyecto está relacionado con los medicamentos innovadores y se trata sobre todo de que se pueda investigar sobre medicinas nuevas, más eficaces y seguras, más rápidamente, de modo que no se tarde años en conseguir avances en este área, tal y como sucede en la actualidad. Este programa recibiría 2.000 millones de euros también en siete años, de los que 1.000 millones saldrían de Bruselas, y el resto lo aportarían las empresas.

Está previsto que los ministros de Industria de la UE den su visto bueno a ambos proyectos en el Consejo que se celebrará los próximos días 21 y 22 de mayo, de forma que los reglamentos correspondientes puedan desarrollarse en lo que queda de año, y los fondos estén disponibles para los investigadores a comienzos de 2008.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones