Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La UE vuelve a amenazar a Microsoft con una fuerte multa si no acata sus normas antimonopolio

El Ejecutivo comunitario ha convocado a los representantes de la compañía y de terceras partes a una audiencia los próximos 30 y 31 de marzo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 marzo de 2006
La Comisión Europea (CE) ha vuelto a amenazar a Microsoft con una fuerte multa si no acata, de una vez por todas, sus normas antimonopolio, después de que la empresa le haya acusado de "colaborar en secreto" con sus rivales y obstaculizar su derecho a la defensa. "Si continuamos por la senda en la que estamos, habrá multas y no serán pequeñas", ha dicho Jonathan Todd, portavoz de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

El Ejecutivo comunitario ha convocado a los representantes de Microsoft y de terceras partes a una audiencia los próximos 30 y 31 de marzo para evaluar si el líder de la informática cumple con la exigencia de compartir los códigos del sistema operativo Windows con sus rivales.

Compartir los códigos

Ante las alegaciones de Bruselas de que Microsoft no estaría asumiendo adecuadamente esta obligación, la compañía estadounidense publicó el jueves un documento de respuesta en el que acusaba a la Comisión de haber "violado sus propias reglas" de transparencia e independencia, facilitando encuentros entre el experto que debe certificar si Microsoft cumple con la exigencia y sus fabricantes rivales. Entre las empresas pendientes de la resolución del caso se encuentran Oracle, IBM, Sun Microsystems o Novell.

El pasado diciembre, el Ejecutivo comunitario ya amenazó al gigante informático con una multa de hasta dos millones de euros diarios si no cumplía con las exigencias comunitarias. El caso se remonta a marzo de 2004, cuando la Comisión acusó a Microsoft de abusar de su posición dominante, y le impuso una multa de 497 millones de euros y dos medidas correctivas: comercializar en la UE una versión de Windows sin el reproductor Media Player, y divulgar a sus rivales los códigos necesarios para que sus programas funcionen con su sistema operativo.

Microsoft recurrió la decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE que, pese a no haberse pronunciado sobre el fondo de la cuestión, desestimó la petición de la empresa de suspender cautelarmente la obligación de cumplir con las medidas exigidas.

Petición de la empresa

El gigante de software esta luchando contra esa multa de dos millones de euros al día por no adoptar las sanciones que le impuso la Comisión en 2004 por violar las leyes antimonopolio comunitarias. En esta situación, Microsoft ha anunciado que ha pedido a la Corte Federal estadounidense que obligue a sus rivales IBM, Sun Microsystems, Oracle y Novell a que le den documentos en su batalla contra la Comisión Europea.

Microsoft ha pedido a la Comisión que le dé acceso inmediato a cualquier comunicación entre sus adversarios, la Comisión, un observador del caso y el OTR, un grupo técnico que asesora a la Comisión. La compañía que preside Bill Gates dice que necesita de esos documentos para defenderse contra la multa.

Microsoft en su comunicado señaló que estas pruebas podrían ser importantes para Microsoft si la Comisión impone sanciones por incumplimiento y se ve forzado a apelar a un Tribunal Europeo de Primera Instancia o al Tribunal Europeo de Justicia.

La CE halló que Microsoft usó el predominio de su sistema operativo Windows para perjudicar a sus rivales de software de servicios, utilizados para utilizar impresoras, claves de acceso y accesos a archivos. La compañía fue multada con 497 millones de euros y se le ordenó suministrar interconexiones, para que los competidores puedan trabajar tan bien como Microsoft lo hace con los ordenadores equipados con Windows.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones