Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La UIT advierte de los riesgos de usar el mismo nombre y contraseña en múltiples sitios de Internet

Hace un llamamiento a empresas y reguladores para encontrar soluciones a la propagación de información personal en la Red

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 diciembre de 2006
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de Naciones Unidas y con sede en Ginebra, advirtió ayer de los graves riesgos de ser identificados que tienen los usuarios de ordenadores que emplean el mismo nombre y contraseña en múltiples sitios, como bancos, agencias y librerías virtuales.

El gran número de nombres de usuarios y contraseñas que se piden a los internautas hace casi inevitable que se repitan los códigos, según señaló la agencia de la ONU. La UIT hizo un llamamiento tanto a las empresas como a los reguladores para encontrar una solución a la propagación de información personal en la Red. El desarrollo de métodos de identificación más modernos podría aminorar los efectos causados por esta usurpación de claves, según la agencia.

El informe sobre Internet de 2006, presentado antes de una importante reunión de gobernantes y responsables de la industria en Hong Kong, señala que el sistema actual "podría causar brechas de seguridad" y dejar a los usuarios "vulnerables a las maquinaciones de los ladrones de identidad, que aumentan en número e imaginación".

"La falta de coordinación en los sistemas de identificación es una fuente de inconvenientes crecientes para los usuarios y se necesita solucionarlos rápidamente", añadió la UIT. Si la gente confía en el modo en que se almacena y usa la información, no debería haber problema por la proliferación de "cookies" y otras herramientas de captura de datos, que suelen usarse para publicidad en la Red, según indicó el organismo de la ONU. No obstante, apuntó que un fallo en la confianza de los consumidores podría impedir la futura expansión del comercio electrónico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones