Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Unión Europea y Rusia firman un acuerdo de cooperación en materia espacial

Este pacto englobará el acceso y exploración espacial así como el desarrollo de nuevas tecnologías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 11 marzo de 2006
El director de la Agencia Espacial de la Federación Rusa (Roscosmos), Anatoliy Perminov, su homólogo en la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, y el vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria y Empresa, Günter Verheugen, han firmado un acuerdo para mejorar la cooperación entre la Unión Europea (UE) y Rusia en materia espacial.

La cooperación reforzada engloba las aplicaciones espaciales (navegación por satélite, observación terrestre y comunicaciones por satélite), el acceso al espacio (lanzaderas y futuros sistemas de transporte espacial), la exploración espacial y la utilización de la Estación Espacial Internacional, así como el desarrollo de nuevas tecnologías.

Verheugen señaló que el acuerdo tendrá "repercusiones muy positivas" sobre el desarrollo del programa espacial europeo. "Esta colaboración, fundada sobre las sinergias existentes, hará más eficaz nuestra política espacial y traerá beneficios considerables para los ciudadanos de la UE", indicó.

El director general de la Agencia Espacial Rusa destacó la necesidad de poner en marcha una "estructura de cooperación eficaz" entre la UE y Rusia, mientras que Dordain indicó que la ESA ya mantiene "relaciones fructíferas" con los rusos, y por ello "el diálogo político de alto nivel ofrecerá nuevas posibilidades de cooperación".

Las futuras iniciativas comunes comprenderán los proyectos que presenten un interés mutuo. Su puesta en práctica se apoyará sobre los instrumentos de los que disponen las tres organizaciones: los programas de la ESA, el programa espacial de Rusia y el programa de trabajo espacial definido en el Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE.

Etiquetas:

cooperación Rusia ue

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones