Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Universidad de Jaén pone en marcha un programa en su web para informar a los asmáticos de la evolución de su enfermedad

El sistema emite una pauta informativa de tratamiento adecuada a las necesidades del paciente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 mayo de 2004
La Universidad de Jaén ha puesto en marcha en su web (www.ujaen.es) un programa al que se puede acceder a través de los móviles y que tiene como objetivo informar a los asmáticos de la evolución personalizada de su enfermedad, así como de la medicación que deben tomar en cada caso.

A través de un test, que debe responder el asmático (número de crisis a la semana, síntomas, tolerancia de sus pulmones...), el programa se encarga de cruzar toda una serie de variables que tiene introducidas antes de emitir su veredicto.

A continuación emite una pauta informativa de tratamiento adecuada a las necesidades del paciente, aunque siempre advirtiendo de que cualquier cambio en la medicación que se esté tomando debe ser consultado con el médico especialista, sobre todo en los casos de empeoramiento.

El programa se puede descargar de forma gratuita desde la página de la UJA o bien se puede acceder a él a través de un móvil "wap" o de segunda generación, para poder contestar al cuestionario en cualquier momento sin necesidad de tener un ordenador.

"Esta iniciativa no deja de ser un complemento a la visita del médico con la que se pretende evitar las crisis asmáticas que sufren un elevado número de jienenses, sobre todo en la época de floración del olivo, donde muchos procesos alérgicos van acompañados de cuadros asmáticos", explicó el creador del programa y profesor de la UJA, Francisco Roca.

El médico Rafael Mazas ha sido el encargado de facilitar los conocimientos sobre asma que dispone el programa y las variables a cruzar para conocer el estado de la enfermedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones