Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Universidad de Valencia acogerá uno de los 500 ordenadores más potentes del mundo, según el Gobierno

Esta instalación se constituirá como nodo de la red española de supercomputación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 abril de 2007
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, informó hoy en el Senado que la Universidad de Valencia albergará un ordenador que por sus prestaciones se situará entre los 500 más potentes del mundo y que se constituirá como nodo de la red española de supercomputación.

El senador socialista Juan Bautista Cardona preguntó a la ministra por las repercusiones para la Comunidad Valenciana de los acuerdos tomados sobre investigación y desarrollo en la última Conferencia de Presidentes. Cardona destacó la importancia del acuerdo para impulsar un mapa de instalaciones científicas y tecnológicas en el país. Cabrera informó de que una de las instalaciones que recaerá en la Comunidad Valenciana es ese súper ordenador, que integrará en la red española que "permitirá atender las necesidades de cálculo de todos los grupos de investigación españoles".

La ministra recordó también que la Comunidad contará con dos grandes centros de investigación a los que tendrán acceso los grupos de investigación "excelentes" tanto nacionales como internacionales. Uno de ellos, de investigación en física médica, estará dedicado a desarrollar aplicaciones en física de partículas y nuclear para la terapia y diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas y neurológicas. El segundo centro se dedicará al ensayo de motores para la automoción, el sector naval y la aeronáutica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones