Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La venta de sintonizadores de TDT supera ya los 3,8 millones en España, según datos oficiales

Las ventas de sintonizadores de TDT de equipos integrados superaron en enero a los descodificadores externos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 marzo de 2007
El informe mensual del Observatorio de la asociación Impulsa TDT señala que, después de que durante los meses de diciembre y enero se comercializaran más de 900.000 sintonizadores de Televisión Digital Terrestre (TDT), la venta de estos aparatos supera ya los 3,8 millones. La campaña de Navidad fue un "éxito", según este informe, presentado ayer por el director de Impulsa TDT, Andrés Armas; Teresa Matilla, del Observatorio, e Ignacio Méndez de Luarca, responsable del área técnica.

Por primera vez, en enero de 2007 las ventas de sintonizadores de TDT de equipos integrados, tanto en los aparatos de televisión como en los DVD, superaron a los descodificadores externos, según destacó Teresa Matilla. Así, los equipos integrados representaron el 53% de las ventas, 146.702 integrados en los televisores y 79.158 en los DVD, mientras que la cifra de externos fue de 214.723. Los televisores vendidos que incorporan un sintonizador de TDT suponen ya el 35%.

Este incremento ha provocado que la audiencia de la TDT aumente su peso en el mercado con una subida de ocho décimas, hasta llegar al 5,3% del consumo total de televisión. No obstante, la penetración de esta tecnología en los hogares alcanza sólo el 14,4%. Por comunidades autónomas, la cuota de pantalla de la TDT más alta se encuentran en Madrid, con el 7,5%, y Cataluña, con el 7,3%, seguidas por Galicia y Valencia, con 5,6% cada una, y Canarias, con un 5,3%, siendo en Aragón, con un 2,6%, donde la penetración es menor.

Si en 2006 se vendieron tres millones de aparatos, en 2007 se alcanzarán los 5,7 millones y a finales de este año habrá un parque total de 9,5 millones con sintonizadores de TDT, según las estimaciones del Instituto de Investigación GFK. Estas previsiones tienen en cuenta las ventas de equipos tanto integrados como externos, pero no contabilizan las ventas de equipos informáticos con sintonizadores TDT porque representan un número relativamente bajo. En total, y para 2009, que es el año anterior al apagón analógico, se estima que se superarán los 30 millones de equipos de TDT vendidos desde 2005, lo que supone una media de dos sintonizadores por hogar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones