Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Lanzan un filtro que bloquea el acceso a páginas web no recomendables para menores

Establece un sistema de clasificación que categoriza los sitios en base al tema de su contenido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 marzo de 2002
La Asociación de Clasificación de Contenido en Internet (ICRA, por sus siglas en inglés) ha lanzado un filtro que bloquea el acceso a webs sobre sexo, drogas o que contienen lenguaje de odio, en un intento de proteger a los niños del material para adultos disponible en Internet.

Desde mediados de la década de 1990, ICRA, que tiene oficinas en Estados Unidos y Gran Bretaña, ha estado trabajando para establecer el primer sistema de clasificación voluntaria en Internet para los principales sitios en la red.

Según Stephen Balkam, presidente ejecutivo de ICRA, su misión es facultar a los padres a que protejan a sus niños de sitios de Internet ofensivos, al tiempo que se resguarda la libertad de expresión. Tarea que calificó de "muy difícil".

Este filtro que se instala en los ordenadores establece un sistema de clasificación, que categoriza los sitios en base al tema de su contenido y los denomina "educativo" o "adulto", el grupo espera mejorar las probabilidades de que los niños no entren inconscientemente en sitios de Internet para adultos.

La clasificación del ICRA no se realiza en el mismo sitio, sino dentro del código de origen (el lenguaje original con el que se escribió el programa), lo que le hace más fácil al software de filtro de detectar o bloquear sitios de adultos.

El filtro permite a los usuarios recopilar una lista de cibersitios "seguros", o una lista "embargada" de sitios inapropiados, que pueden descargar, además de crear un ambiente "online" seguro para los menores.

Actualmente existen numerosos paquetes de software en el mercado que filtran sitios de la red, desde el más prominente Net Nanny, cuya instalación cuesta 39,95 dólares, hasta Kid Safe, que viene a costar 15 dólares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones