Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Lanzan un servicio de consulta a médicos especialistas por videoconferencia

Este sistema comenzará a funcionar el próximo mes en diversas empresas y domicilios de Madrid

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 mayo de 2002
La Fundación Madrileña de Telecomunicaciones ha firmado un acuerdo con el portal de salud Saludalia Interactiva y la aseguradora Cigna Life Insurance para poner en marcha una experiencia de teleasistencia médica laboral y domiciliaria, basada en aplicaciones de videoconferencia sobre fibra óptica.

Este sistema comenzará a funcionar de forma experimental el próximo mes de julio en diversas empresas y domicilios de Madrid, y permitirá, además de las consultas telemáticas con los médicos, solicitar cita previa con los respectivos especialistas.

Asimismo, los usuarios podrán confeccionar su historial médico personal y el de sus familiares, de forma que los médicos puedan derivar o aconsejar a los pacientes en función de cada caso. Este historial estará siempre bajo la custodia de los pacientes y se irá ampliando y actualizando en función de las teleconsultas realizadas.

Esta experiencia piloto, que durará seis meses, tiene como objetivo encontrar una metodología adecuada y poner en marcha los servicios interactivos necesarios para la atención médica de los trabajadores en el propio centro de trabajo. Así, se podrán solicitar consejos sobre sintomatologías o los circuitos ambulatorios u hospitalarios más adecuados para resolver determinadas dolencias, además de asesoramiento en el uso de terapias y medicamentos.

Una "realidad real"

La telemedicina en tiempo real facilita la atención especializada en cualquier parte del mundo, ahorra costes y alivia la carga asistencial pública, según los expertos.

En opinión del doctor Pablo Gil-Loyzaga, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, esta tecnología se ha convertido en una "realidad real" que permite realizar desde exploraciones visuales ampliadas hasta transmitir imágenes microscópicas en tiempo real.

Entre las principales ventajas de la telemedicina están el hecho de que evita que los pacientes se desplacen hasta el lugar en el que se encuentre el especialista y la inmediatez de la transmisión de datos. Todo ello permitirá "no solo salvar vidas, sino también realizar evaluaciones precisas en caso de epidemias o ataques químicos o bacteriológicos y gestionar mejor los recursos, evitando evacuaciones innecesarias", afirma Alfonso López Miranda, director del Hospital Gómez Ulla de Madrid.

La telemedicina presenta además beneficios importantes en cuanto a ahorro de costes para el usuario final y, sobre todo, para el sistema sanitario, que aprovecha mejor sus recursos, "reduciendo las listas de espera, eliminando pruebas innecesarias y descongestionando urgencias", apuntó Gil-Loyzaga.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones