Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Las compañías de telecomunicaciones apoyan la instalación en los vehículos de un sistema de llamada automática en caso de accidente

Bruselas estudia la posibilidad de que el sistema eCall sea obligatorio para los automóviles nuevos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 septiembre de 2009
La GSM Association, organismo mundial que representa a cientos de compañías de telecomunicaciones móviles, ha anunciado su apoyo a la campaña de la Unión Europea (UE) para instalar en los vehículos nuevos un dispositivo de llamada automática de emergencia en caso de accidente. Este respaldo supone un paso muy importante para el sistema eCall, ya que en su implantación deben participar la industria de las telecomunicaciones, los fabricantes de automóviles y los servicios de urgencia.

Este compromiso, firmado ayer, podría animar a los países de la UE a acelerar la puesta en marcha de eCall, apuntó la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding. Aunque de momento el sistema es voluntario, el Ejecutivo comunitario estudia la posibilidad de hacerlo obligatorio si no se aprecian resultados a finales del presente año. El proyecto eCall comenzó hace cuatro años y su lanzamiento estaba previsto para este otoño. Sin embargo, a día de hoy el sistema no está en servicio en ningún país de la UE.

La iniciativa sólo afecta los automóviles nuevos, por lo que la UE no contempla la instalación del sistema en los vehículos antiguos. Varios países han manifestado su preocupación en cuanto al coste, estimado en unos 100 euros por cada equipo instalado. Otros se han demorado a la hora de adaptar sus centros de emergencias y formar al personal que atenderá las llamadas. Los cálculos realizados en torno a este sistema reflejan que eCall salvará unas 2.500 vidas al año en toda Europa y permitirá reducir las lesiones graves un 10% como mínimo.

El sistema eCall, que se activa ante un impacto importante, detecta el accidente en el que se ha visto inmerso el vehículo y realiza una llamada automática al 112 (número europeo de urgencias) con el fin de informar a los equipos de salvamento del lugar exacto del siniestro. La llamada también se puede realizar de forma voluntaria al apretar apretar un botón. Además de la transmisión automática de datos, se establece una conexión de voz entre el vehículo y el centro de emergencias para que los ocupantes del vehículo que permanecen conscientes puedan facilitar más información sobre lo sucedido.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones