Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Las cuestiones sobre salud suponen el 20% de las búsquedas en Internet

La situación española podría igualarse a la de los países anglosajones, donde la Red ofrece más recursos de este tipo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 octubre de 2009
Los temas relacionados con la salud acaparan el 20% de las búsquedas que se realizan en Internet, una tendencia que "cada vez irá a más", destacó el consultor de Web 2.0 Javier Celaya, en el V Congreso Nacional de Periodismo Sanitario, celebrado en Madrid los días 23 y 24 de octubre. La situación tenderá a posicionarse a la altura de los países anglosajones, donde la Red ofrece rankings de tratamientos o de médicos y páginas en las que unos pacientes se aconsejan a otros sobre determinadas patologías, aventuró.

Celaya se refirió a lo sucedido con la gripe A, que en cuatro meses ha incrementado "en un 230%" el índice de búsquedas sobre salud en Internet. No obstante, a pesar de estos datos, el volumen de información que genera el sector médico-farmacéutico en la Red es todavía escaso. De hecho, entre los 10 sitios de salud más consultados por los españoles, no hay ninguno de compañías farmacéuticas, apuntó. El motivo de esta situación es la actitud pasiva que ha adoptado en los últimos años este sector, que ofrece páginas web "estáticas y demasiado institucionales", cuando los buscadores recomiendan las más dinámicas y con contenidos renovados, detalló Celaya.

La nueva tendencia va a obligar a estas empresas a ponerse al día y tener en cuenta este nuevo escenario en su estrategia de comunicación y en su modelo de negocio, aseguró el consultor. "Aunque la mayoría sólo encuentra problemas en este cambio, como la falta de formación o la actitud defensiva ante lo desconocido, existes grandes ventajas que se centran en facilitar una nueva forma de comunicación directa con sus públicos: médicos, pacientes y medios de comunicación", afirmó. En esta línea, indicó que es responsabilidad de la industria médico-farmacéutica nutrir la Red de información veraz y rigurosa que ayude a estar informado.

La misma fuente señaló que el uso de la web 2.0 favorece, entre otras cosas, el intercambio de conocimiento sobre patologías, tratamientos, centros de referencia o nuevos estudios y que los especialistas compartan su experiencia propia más allá de los canales y publicaciones tradicionales. También facilita que se pueda disponer de bases de datos con información propia de los pacientes que, hasta ahora, estaba limitada a informes médicos, recordó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones