Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Las discográficas de EE.UU. retiran el “plan de amnistía” para los internautas acusados de intercambiar ilegalmente música

La RIAA zanja así la demanda de un particular que indicaba que la iniciativa "está diseñada para inducir al público general a incriminarse a sí mismo"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 abril de 2004
La asociación de compañías discográficas de EE.UU. (RIAA, por sus siglas en inglés) ha retirado el "plan de amnistía" que lanzó en septiembre para los internautas acusados de intercambiar ilegalmente música en la Red. Así, estos usuarios podían evitar las demandas si prometían cumplir una serie de condiciones, como el pago de una multa o la promesa de no volver a copiar música en Internet.

Esta controvertida iniciativa tenía como objetivo paliar los efectos de la campaña emprendida por la RIAA contra cientos de usuarios acusados de violar las leyes de propiedad intelectual en sitios de intercambio punto por punto (P2P), como el popular programa KaZaA.

La RIAA ha decidido terminar con el plan, llamado "Clean Slate" (que viene a querer decir borrón y cuenta nueva), para poner punto final a la demanda legal interpuesta por una persona de Novato (California), que acusó al programa de ser fraudulento y engañoso.

Según esta demanda, la amnistía "está diseñada para inducir al público general a incriminarse a sí mismo", ya que los usuarios estarían dando a las discográficas las pruebas del delito sin recibir a cambio la seguridad de que, efectivamente, no se les volverá a perseguir en el futuro. De esta forma, aclara que la amnistía no impediría que, por ejemplo, una de las discográficas emprendiera una acción legal individual.

La RIAA ha pedido al Tribunal Superior de Los Ángeles que anule el litigio, ya que el plan ha dejado de existir. "Como la conciencia pública sobre la ilegalidad de las copias no autorizadas de música se ha incrementado desde que comenzó el programa, la RIAA concluye que ya no es necesario o apropiado ", señalaron los abogados de la industria discográfica en los documentos que presentaron ante los jueces.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones