Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Las empresas de electrónica y tecnologías de la información piden que se modifique el proyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual

Consideran que la actual redacción del proyecto puede entorpecer el desarrollo de la Sociedad de la Información en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 enero de 2006
El proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual debe modificarse, según reclamó ayer la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC). La modificación garantizará, según esta asociación, los derechos de los consumidores, una mayor seguridad jurídica de los agentes involucrados y facilitará el adecuado desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Además, propiciará un equilibrio entre los diferentes intereses y reducirá los litigios de la industria con las entidades de gestión, aseguraron las mismas fuentes.

Aunque desde AETIC reconocen que la creatividad artística, científica o tecnológica debe ir acompañada del reconocimiento y respeto de unos derechos de propiedad intelectual, estiman que de mantenerse la actual redacción del proyecto se corre el grave riesgo de lastrar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y mermar la productividad y competitividad de las empresas españolas.

AETIC critica que actualmente están pagando el canon de copia privada multitud de equipos y materiales que no se utilizan para reproducir obras protegidas. Además, ha calculado que de aplicarse el canon digital con efecto retroactivo, tal y como se contempla en el texto actualmente en trámite parlamentario, las empresas del sector se verían obligadas a abonar más de 200 millones de euros.

Desde la asociación se advierte de que algunas de las empresas del sector, fundamentalmente las pequeñas y medianas, verían seriamente amenazada su viabilidad y calcula que pueden estar en peligro unos 10.000 puestos de trabajo.

Además, la Asociación lamenta la confusión existente entre copia privada y piratería. AETIC considera un grave problema la existencia de la piratería, pero denuncia que las entidades de gestión están paliando los daños ocasionados por la piratería musical y audiovisual con la creciente recaudación que perciben por la copia privada, cuando son dos fenómenos que no tienen ninguna relación. Por tanto, reclama una clara definición del concepto de copia privada que elimine toda confusión con la piratería.

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España cree que España debe dotarse de reglas del juego adecuadas que propicien el máximo desarrollo posible de la creatividad, y en consecuencia de la innovación y el cambio tecnológico, que son esenciales para aumentar la productividad y generar crecimiento económico y empleo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones