Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Las empresas deberán notificar al Ministerio de Trabajo los accidentes laborales mediante un sistema electrónico a partir de enero

El Ministerio pretende obtener así una información más amplia, rápida y precisa sobre la siniestralidad laboral

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 diciembre de 2003
A partir del día 1 de enero de 2004, las empresas españolas deberán notificar obligatoriamente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales los accidentes laborales mediante el Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo, Delt@. De esta forma, el departamento que dirige Eduardo Zaplana pretende obtener una información más amplia, rápida y precisa sobre la siniestralidad laboral.

Por su parte, la secretaria general de Empleo, Carmen de Miguel, firmó ayer un convenio de colaboración con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, Javier San Martín, con el fin de mejorar la información relativa a los partes de accidentes laborales.

El objetivo del convenio es proporcionar a los Colegios de Graduados Sociales los medios económicos necesarios para realizar las actividades formativas que implican la correcta utilización del sistema Delt@, señaló De Miguel.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) integran la mayor parte del tejido empresarial español. Las pymes encargan la realización de sus gestiones a los Colegios de Graduados Sociales, lo que implica la necesaria formación de éstos para la mecanización de los datos y la trasmisión de los partes de accidente, según el Ministerio.

Para ello, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo colaborará con 330.000 euros, cantidad que será empleada por el Colegio de Graduados para la formación de sus colegiados, garantizando así el cumplimiento de las obligaciones legales que en materia de notificación y trasmisión de partes de accidentes entrarán en vigor a partir del 1 de enero.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones