Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Las informaciones sobre Internet en radio son más rigurosas que en televisión, según un estudio de Accesogroup

Este trabajo es el primero que se realiza en España sobre lo que se dice en las radios y televisiones españolas acerca de la Red

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 diciembre de 2003
Las informaciones sobre Internet que aparecen en radio son más rigurosas que las que aparecen en televisión, según un estudio de la empresa Accesogroup, el primero que se realiza en España sobre lo que se dice en las radios y televisiones españolas acerca de la Red de redes.

Este trabajo ha analizado 22 cadenas de televisión y once emisoras de radio (nacionales, autonómicas, locales y digitales) entre el 1 de septiembre y el 15 de septiembre de 2003, y ha contabilizado todas las noticias que contenían como palabra clave Internet.

"La tesis de partida de este estudio era que la imagen de Internet que suele proyectarse a través de los medios de comunicación de masas tiende a centrarse en aspectos alarmistas, a menudo obviando o dejando en un segundo plano todos los usos positivos (útiles) de la Red", señala Accesogroup en un comunicado.

Así, el análisis concluye que la imagen que se da de Internet en las principales cadenas nacionales de televisión es predominantemente negativa. "Un 30,91% del tiempo dedicado a la Red en estas cadenas nacionales está copado por informaciones negativas, a excepción de La 2 de TVE, que trasmite una imagen positiva de la Red (con un 3,07% del tiempo total)", afirma la empresa de seguimiento y análisis de contenidos de información.

En cuanto a las cadenas autonómicas, digitales y locales, el estudio revela que contribuyen a dar una imagen positiva de la Red. "Un 49,4% del total de tiempo dedicado a informaciones positivas sobre Internet se emitió en estas cadenas", indica. Hace especial hincapié en el buen tratamiento observado en las televisiones catalanas: TV3, C33, BTV y CTV. "Un 19,27% del total de tiempo dedicado a informaciones positivas sobre la Red se emitió en Cataluña". En lo que a la radio se refiere, el estudio de Accesogroup destaca que el tratamiento que da a Internet es "más riguroso, extenso y profundo" que en televisión. "La radio dedica más tiempo, más noticias y más opinión a Internet, en particular las emisoras nacionales", asegura Mario Agudo, responsable del Departamento de Audiovisuales de la empresa.

Concretamente, según el estudio, un 37,15% del total de tiempo invertido en informaciones positivas tuvo su origen en emisoras nacionales. "RN1, Onda Cero e Intereconomía se sitúan a la cabeza de las emisoras que ofrecen un tratamiento más positivo de la Red, con un 26,47% sobre el total".

El estudio apunta finalmente que el 20,58% de las informaciones emitidas en ambos medios sobre la Red son alarmistas. Los temas más habituales son ataques informáticos, virus, pirateo, violencia, sexo o adicción a Internet. "Este ensayo puede resultar útil para inducir a la reflexión y el debate necesario entre los profesionales del periodismo y la comunicación en España", concluye Joan Solà, consejero delegado de Accesogroup.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones