Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Las ofertas de ADSL de 20 megas se quedan en poco más de un tercio de lo anunciado

Un estudio revela que a medida que los operadores prometen menos velocidad cumplen más

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 19 julio de 2008
El ADSL de 20 megas en España ofrece de media el 37,3% de la velocidad anunciada, según concluye un estudio del portal ADSLZone. El informe indica que el operador más rápido es Jazztel, que ofrece 8,9 megas de media, por delante de Ya.com, con 7,7 megas; Orange, con 7,05 megas, y Tele2, con una media de 6,1 megas.

Los resultados del "I Estudio de Velocidad sobre Banda Ancha Fija en 2008" ponen de manifiesto que las ofertas de 20 megas están muy lejos de garantizar el 80% de la velocidad que exigirá próximamente el Ministerio de Industria. Sólo se aproximarían a ese porcentaje los hogares situados más cerca de las centrales que proveen el ADSL.

La modalidad de 10 megas ofrece mejores resultados, siendo Telefónica el operador más rápido al entregar un 73% de la velocidad que promete. A continuación se sitúan Orange, con un 71%, y Ya.com, que entrega el 69%.

Se da la circunstancia de que a medida que los operadores prometen menos velocidad cumplen más. Así, en la modalidad de seis megas la media de velocidad supera el 83% de lo prometido. En el caso de las modalidades de uno y tres megas, los resultados son bastante mejores, alcanzando entre el 70% y 80% de la velocidad prometida.

El estudio revela además que los operadores de cable estudiados -ONO, Euskaltel en el País Vasco y R en Galicia- obtienen medias de velocidad superiores al ADSL. En la modalidad de seis megas el porcentaje de eficiencia se encuentra entre el 83% y el 87%. A medida que aumenta la velocidad prometida desciende el rendimiento, aunque superan considerablemente al ADSL de 20 megas.

Medidor de velocidad

Por su parte, la Asociación de Internautas (AI) ha puesto a disposición de los usuarios su medidor de velocidad de conexión a Internet para que puedan efectuar las correspondientes reclamaciones ante la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones sobre este particular.

Ayer, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, presentó al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI) el borrador de real decreto por el que se aprueba la "Carta de Derechos del usuario de Telecomunicaciones", en virtud de la cual se exigirá a los operadores que cumplan al menos con el 80% de la velocidad de acceso a Internet por banda ancha que ofertan.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones