Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Las operadoras alternativas apuestan por desagregar el bucle de abonado para fomentar la competencia en el mercado de ADSL

Desarrollarán la competencia en el tramo existente entre la centralita de una operadora y el domicilio de cada usuario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 septiembre de 2004
La Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL) ha presentado ante José Montilla, ministro de Industria, una propuesta para desagregar el bucle de abonado, con el objetivo de fomentar la competencia en el mercado de ADSL.

ASTEL, que agrupa a las operadoras de telecomunicaciones alternativas, ha decidido desarrollar la competencia en el tramo existente entre la centralita de una operadora y el domicilio de cada usuario, solución técnica permitida por las últimas resoluciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

"Este verano ha habido dos resoluciones bastante importantes para hacer migraciones en bloque de nuestra base de clientes del sistema anterior al nuevo", señaló Lionel Fernández, director general de ASTEL.

En su opinión, "esto va a facilitar mucho el que se pueda ir implantando el sistema basado en desagregación a los clientes que ya tenemos, que ya existen de ADSL de cada uno de los operadores".

Esta asociación pretende iniciar una revolución dentro del mercado de banda ancha para competir con las grandes operadoras, al igual que se produjo en Francia, donde en un año se ha pasado de cero a casi un 30% de líneas desagregadas de ADSL.

En este sentido, Fernández afirmó que "este año se van a ver movimientos bastante fuertes y este tipo de ofertas que están lanzando, tanto nuestros operadores como la propia Telefónica, es una manera de intentar ser los primeros en dar el gran paso a un modelo diferente al actual".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones