Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Las operadoras de telefonía estudian eliminar las tarifas planas de Internet móvil

Estos planes de precios han acarreado una sobrecarga en las redes y pocos beneficios económicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 agosto de 2010
El sector de la telefonía móvil podría planear la eliminación de las tarifas planas de datos en los próximos años. Así lo muestra un sondeo realizado entre 391 ejecutivos internacionales del sector, que señala cómo este tipo de planes de precio ha llevado a una congestión de las redes, pero les ha reportado escasos ingresos adicionales. El 48% augura que las operadoras móviles buscarán en los tres próximos años nuevos modelos de tarifas.

El 55% de los encuestados en un estudio realizado por el bufete internacional Freshfields Bruckhaus Deringer opininaba que el escalonamiento de los precios en función del consumo es la solución en los mercados maduros, aunque el 78% asegura que las tarifas planas de voz y datos son la estrategia comercial que se debe seguir en los mercados en desarrollo. En algunos países donde la implantación tecnológica ya se ha estabilizado, operadoras como AT&T ya han comenzado la supresión de los planes de precios estables.

Natasha Good, responsable del bufete encargado del sondeo, cree que los planes de precios basados en el consumo aliviarían los problemas de congestión de las redes, porque contendrían la demanda y disminuirían los gastos de capital de las compañías, al tiempo que incrementarían de modo potencial sus ingresos. Sin embargo, Good advierte en el informe de que este cambio de modelo quizá no fuera bien acogido entre los consumidores.

En torno al año 2000, las operadoras móviles instauraron las tarifas planas de datos como incentivo a sus nuevos servicios 3G, como el correo electrónico y la navegación por Internet móvil. Sin embargo, el éxito desmesurado de los teléfonos de tercera generación ha llevado a una sobrecarga de las redes, en un momento en el que las telefónicas reducen sus gastos de capital en lugar de realizar inversiones de mejora en las redes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones