Las ventas de bienes de consumo tecnológico se desploman un 16%

Los descensos más acusados se registran en equipamiento de oficina y en tecnologías de la información
Por EROSKI Consumer 15 de mayo de 2009

La crisis económica está afectando también a las ventas de bienes de consumo tecnológico. Si 2008 ya no fue un buen año para el sector, en el primer trimestre de 2009 las ventas de estos productos han caído un 15,9%, según datos de la consultora GfK. El mercado total de bienes de consumo tecnológico auditado por esta empresa ascendió a 4.660 millones de euros en este periodo.

Las mayores caídas se registran en equipamiento de oficina y consumibles (-19,6%), y en tecnologías de la información (-17,5%). También presentan descensos importantes las ventas en los apartados de telecomunicaciones (-16,6%), electrónica de consumo (-15,6%) y fotografía (-16,1%). Las tendencias más suaves vienen de la mano de los electrodomésticos, si bien el pequeño electrodoméstico es el único sector que no decreció por debajo de los dos dígitos (-6,8%), aunque se ha visto lastrado por el mal comportamiento de las ventas de aire acondicionado.

El informe destaca que el mercado de electrónica de consumo se estancó en 1.100 millones de euros en el primer trimestre. Crecieron las ventas de sintonizadores de TDT y de memorias USB, mientras bajaron las de televisores de LCD y DVD, especialmente los reproductores y portátiles con TDT integrada. Los reproductores digitales portátiles de audio/video y los navegadores también cayeron dramáticamente debido, entre otras cosas, a las promociones en prensa con cupones de descuento. Los productos de sonido continúan con el periodo de estancamiento.

En lo que respecta al equipamiento de oficina y consumibles, entre enero y marzo las ventas alcanzaron un valor de 331 millones de euros, un 19,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Este descenso se atribuye principalmente a la mala evolución de las ventas de impresoras y escáner, que están siendo sustituidos por aparatos multifunción. Los cartuchos de impresión, que representan alrededor de dos tercios del mercado de oficina, también cayeron, pero con decrecimientos más suaves.

Guerra de precios

Las cifras negativas en el sector de tecnologías de la información son consecuencia, según GfK, de una «guerra de precios», especialmente en los netbooks de menos de 10,3 pulgadas. Los ordenadores portátiles representan más de la mitad de las ventas del sector, el 51% concretamente, aunque se están viendo afectadas por el «boom» de los ultraligeros. Otros productos como discos duros y periféricos terminaron el trimestre en números rojos.

En el apartado de las telecomunicaciones, las ventas de móviles bajan, excepto en el caso de los teléfonos inteligentes o «smartphones». El informe apunta que las operadoras están más centradas en la subvención de terminales, «ya que la guerra se centra en la fidelización de contratos y la captación de nuevos clientes». Los modems GSM registraron un crecimiento estable el año anterior, pero las tendencias empeoran debido a que las compañías están subvencionando también los sistemas de comunicación inalámbricos.

Finalmente, el mercado de foto también registra cifras negativas. Este sector sólo alcanzó un volumen de ventas de 214 millones de euros en el primer trimestre. La causa es la caída de precio de las cámaras, especialmente de las réflex, a lo que se suma la baja disposición de los consumidores a gastar en productos que no ofrecen demasiadas innovaciones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube