Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Las ventas digitales de música representan ya el 6% del sector en España

El mercado de música grabada desciende un 15,7%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 octubre de 2005
Las ventas digitales de música suponen en la actualidad el 6% del sector en nuestro país. Este aumento de la demanda de música a través de Internet y de teléfonos móviles compensa la caída del 15,7% registrada en el mercado de música grabada, según indica un informe de la Federación Internacional de Productores Musicales (IFPI).

Durante el primer semestre de 2005, las ventas mundiales de música se situaron en 13.200 millones de dólares, un 1,9% menos que las conseguidas en el mismo periodo de 2004. De ese total, las ventas de música grabada en soportes físicos descendieron un 6,3%, situándose en 12.400 millones de dólares, indica el informe de IFPI, que atribuye esta caída a la reducción del precio de los CD y a la llamada piratería, entre otros factores.

Por su parte, la comercialización de música a través de los canales de distribución digitales ascendió a 790 millones de dólares durante los seis primeros meses de 2005, unos 220 millones más que los conseguidos en el mismo periodo del año anterior.

La mayor penetración de la banda ancha, de los móviles de tercera generación, de los reproductores portátiles, así como la puesta en marcha de nuevos servicios de venta de música "online" son factores que explican el avance de esta demanda.

Respecto a la evolución de los distintos soportes, Promusicae, Productores de Música de España, destaca el crecimiento experimentado por los sencillos (15,7%). El resto de los formatos sufren importantes descensos, entre los que destacan los experimentados por el DVD/video (33,1%).

Enfrentamiento

Pese al éxito de iTunes, el servicio de Apple para la descarga legal de música a través de Internet, la compañía de la manzana y las discográficas parecen dirigirse a un enfrentamiento para la próxima primavera, justo cuando termina el actual acuerdo de derechos de autor. Las compañías de discos quieren cobrar precios diferentes según las canciones, mientras Apple insiste en que se mantenga el modelo vigente de tarifa plana.

En los últimos meses, la industria musical ha logrado victorias legales contra los servicios de intercambio de archivos P2P como Grokster o Kazaa, y está intentado que otras compañías de este sector bloqueen el material protegido que se intercambia en sus redes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones