Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Las votaciones sobre la inmunidad de los senadores se realizarán desde ahora por procedimientos electrónicos

Hasta el momento se utilizaba el sistema de las bolas blancas y negras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 octubre de 2007
La Mesa de la Comisión de Reglamento de la Cámara Alta ha acordado que en las votaciones en el pleno del Senado sobre los dictámenes referidos a la inmunidad de los senadores se sustituyan las tradicionales bolas blancas y negras por un método electrónico. El reglamento del Senado establece el carácter secreto de las sesiones en las que el pleno es informado de los citados dictámenes, pero no especifica el sistema de votación a utilizar.

El voto secreto y nominal por bolas blancas y negras, previsto para supuestos de calificación de actos o conductas personales, había sido hasta el sistema aplicado. Sin embargo, la Junta de Portavoces consideró recientemente que resultaba más adecuado el procedimiento electrónico. Así, los dictámenes de la Comisión de Suplicatorios serán votados a partir de ahora por el procedimiento electrónico, que aunque acreditará el resultado numérico final, omitirá el sentido del voto emitido por cada senador.

La norma supletoria aprobada establece no obstante que el presidente de la Cámara, de acuerdo con la Mesa, podrá decidir sobre la aplicación del procedimiento electrónico o bien por el de la votación por papeletas, sistema que también el reglamento contempla.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones