Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los ciudadanos tendrán derecho a ser atendidos por la Administración de forma telemática

La Asociación de Usuarios de Internet pide que se permita resolver trámites a través del móvil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 julio de 2006
La futura Ley de la Administración Electrónica, que el Gobierno tiene previsto que esté preparada para finales de año, recogerá, entre otros aspectos, "el derecho de los ciudadanos a ser atendidos de forma telemática", servicio que dejará de ser una "potestad" de las distintas instituciones para pasar a ser una "obligación". Así lo anunció ayer el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, al término de su reunión con el Consejo Asesor de Administración Electrónica (CAAE), donde explicó que la intención del Ejecutivo es "reformar las relaciones de poder entre la Administración y el ciudadano".

Según Sevilla, el Gobierno trata de llegar a un acuerdo para favorecer la operatividad y compatibilidad de los servicios por Internet de ayuntamientos, comunidades autónomas y la Administración central, así como para que el texto de la ley "aproveche las posibilidades" de las nuevas tecnologías y no sea "una mera traslación a Internet de lo que ya se hace". Para ello, el ministro apuntó que se revisarán los procedimientos requeridos para los trámites burocráticos, con el fin de eliminar o sustituir los que no se puedan hacer de forma electrónica.

A través del móvil

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, planteó durante la reunión las demandas de su asociación; entre ellas, que se permita resolver trámites por medio del teléfono móvil, ya que Internet "lo utiliza un 40% de los españoles, mientras que el móvil lo posee el 97%". "No hay que exigir al ciudadano que se adapte a la Administración, sino que la Administración se adapte al ciudadano", dijo.

Pérez Subías añadió que, aunque de momento se trabaja en "los principios generales de la futura ley" y que sólo se ha elaborado un documento-borrador, uno de los puntos principales será el aprovechar las ventajas del entorno digital "y no hacer una réplica del mundo real con tarjetas electrónicas"."Si ya vamos a tener un DNI electrónico, hay que aprovechar sus capacidades para la nueva tarjeta sanitaria, hacerlas compatibles, y el proceso ahora pasa por que las distintas comunidades se pongan de acuerdo en cuál puede ser el mínimo común denominador" de los nuevos servicios electrónicos, concluyó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones