Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los ciudadanos ya pueden solicitar certificaciones de los registros civiles a través de Internet

Este sistema evita tener que cumplir con numerosos desplazamientos y trámites presenciales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 marzo de 2002
El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha en su dirección de Internet (www.mju.es) una opción que permite al ciudadano la solicitud de certificaciones de los registros civiles por vía telemática, evitando así la necesidad de cumplir numerosos desplazamientos y trámites presenciales. De esta forma, el ciudadano que utilice este servicio se ahorrará los tres desplazamientos físicos a un Registro que debía realizar obligatoriamente cada vez que solicitaba un certificado, según informó dicho Ministerio. Hasta ahora, cada vez que alguien quería un documento de un registro civil primero tenía que acudir a solicitar un formulario, volver para presentarlo cumplimentado y por último pasar a recogerlo. Con la nueva medida se suprimen los dos primeros trámites, ya que el interesado podrá obtener el documento solicitándolo desde su domicilio en la página web de Justicia.

Para realizar esta operación, el ciudadano sólo necesitará descargar los formularios de solicitud en su propio ordenador, cumplimentarlos con los datos necesarios y remitirlos finalmente de forma directa a la cuenta de correo electrónico del Registro Civil competente. En casos de urgencia, la contestación le llegará al usuario en un plazo de 24 horas.

Para conseguir estos objetivos, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha dictado una instrucción dirigida a todos los jueces y magistrados encargados de los registros civiles ya informatizados, en la que se definen las reglas que habrán de regir el nuevo procedimiento.

En esta instrucción también se explica la forma de garantizar que el uso de las nuevas tecnologías no afecte a la intimidad personal y familiar de las personas inscritas, asegurando la protección de los datos sensibles que afecten a tales hábitos sin alterar los requisitos exigidos por la normativa del Registro Civil.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones