Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los conductores podrán empezar a utilizar el navegador del automóvil a partir de 2005

Recibirán información acerca de la existencia de retenciones o de obras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 abril de 2003

El nuevo sistema, denominado Canal de Mensajes de Tráfico (TMC), informa a los conductores acerca de la existencia de retenciones o de obras a través de mensajes enviados al navegador instalado en el vehículo.

"El sistema de navegación ya funciona en España, aunque no está extendido como en otros países de Europa", señaló Rafael Gil Casares, director general de Tele Atlas España, una de las dos empresas que se dedica a digitalizar la cartografía para poder utilizar el TMC. "Este sistema -añadió Gil Casares- permite saber con antelación si hay una retención, dónde está situada y qué alternativas existen".

Por ejemplo, en Cataluña, el Servei Català de Trànsit es el encargado de enviar los datos acerca de la situación del tráfico y de la existencia de retenciones, mientras que el sistema permite distribuir la información, actualizada cada quince minutos, para que el conductor la reciba a través del navegador instalado en su vehículo.

Ahora, el principal objetivo del sector es acabar de digitalizar entre 2005 y 2006 tanto carreteras principales como vías secundarias del conjunto de los 8.100 municipios, de los cuales ya se han cubierto 1.860, correspondientes a un 73% de la población española.

Gil Casares también anunció que "van a surgir nuevos sistemas" y que antes del próximo mes de septiembre esperan "que se pueda navegar incluso con el móvil". Por otro lado, ante la posibilidad de que se creen sombras en la cobertura del sistema, el director general de Tele Atlas España, afirmó que "con la popularización del TMC se prevé que desaparezcan por completo".

Por su parte, el director del Forum ACM, Jorge Martín Pardo, destacó "la despreocupación y tranquilidad que da tener un guía personal". Asimismo, dijo que "a medida que la tranquilidad aumenta, también lo hace la seguridad". Según Martín Pardo, "está comprobado que el uso de los vehículos con sistema de navegación disminuye los accidentes".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones