Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los contribuyentes que realicen la declaración por Internet recibirán su devolución a los tres días

La web de Hacienda permite presentar 34 modelos distintos de autoliquidación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 mayo de 2002
La Agencia Tributaria espera que cerca de un millón de contribuyentes presenten su declaración de la Renta correspondiente al año pasado a través de Internet. El pasado ejercicio ya fueron más de 497.000 los internautas fiscales. Además de la comodidad de no tener que desplazarse a la delegación de Hacienda ni al banco, su mayor ventaja es que recibirán la devolución en tres días. A través de la web de Hacienda se pueden presentar ya 34 modelos distintos de autoliquidación. Para el año 2004, Hacienda se ha propuesto que cinco millones de declaraciones se realicen de forma "online". Eso sí, para poder presentar la Renta por Internet hay que solicitar antes un certificado de usuario ante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). La Agencia Tributaria española fue la primera de la Unión Europea en admitir el cumplimiento de los pagos fiscales a través de la red. En España, se presentarán esta campaña 13,5 millones de declaraciones, de las que un 70% saldrán a devolver.

Trámites. Por primera vez, los usuarios de equipos que no utilicen el sistema operativo Windows también podrán presentar su declaración de la Renta, IVA y patrimonio a través de la red. Desde Macintosh hasta Linux o Unix, en todos los casos el contribuyente deberá solicitar ante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (www.fnmt.es) un certificado de usuario en dos días. Además, una vez obtenida esta clave podrá acceder a sus datos fiscales a través de Internet.

Devolución rápida. Una de las ventajas más valoradas por las personas que presentan su declaración por Internet es la rapidez en la devolución. A partir de este año, todos los datos presentados llegarán a la central de la Agencia Tributaria de Madrid y no previamente a las delegaciones regionales. Si no existe ningún tipo de problema en los datos presentados, a partir del 15 de mayo Hacienda tardará tres días hábiles en ingresar la devolución en la cuenta consignada por el cliente. El año pasado, los plazos superaban los siete días.

Seguridad. Los servicios de Internet de la Agencia Tributaria trabajan con un sistema de claves cifradas internas que impiden la manipulación de los datos o la consulta por parte de personal no autorizado para garantizar la total confidencialidad. A través de Internet también se pueden solicitar las etiquetas, la cita previa y descargar el programa PADRE para realizar la declaración desde su ordenador.

Declaraciones en casa. A partir del año próximo, Hacienda quiere introducir un nuevos sistema para presentar la declaración. En el caso de los modelos más sencillos, en los que no exista compraventa de acciones u otro tipo de plusvalías inmobiliarias, el contribuyente recibirá en su domicilio su declaración ya confeccionada desde Hacienda. De esta forma, si da su conformidad sólo tendrá que firmarla y entregarla en su oficina bancaria o delegación de Hacienda más cercana. Este sistema podría comenzar a implantarse a la par que la nueva reforma del IRPF, prevista para la próxima campaña.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones