Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los emisores de “spam” agudizan su ingenio para invadir los correos electrónicos

Más de la mitad de los "e-mails" recibidos por las empresas de EE.UU. en mayo fueron correos basura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 junio de 2003
El correo electrónico no solicitado o basura ("spam"), lejos de disminuir, continúa aumentando. Sin previa solicitud, sus emisores se toman la licencia de enviar a los usuarios estos correos electrónicos, con fines supuestamente comerciales, cada vez con más ingenio. De hecho, en mayo, por primera vez, más de la mitad de los "e-mails" recibidos por las empresas estadounidenses fueron correos basura, esto es, un 55,1% de los 133,9 millones de "e-mails", según la consultora MessageLabs. La cifra de correos no solicitados aumenta así un 38,6% con respecto a abril y un 40,6% comparado con mayo de 2002.

Según otro estudio, elaborado por Ferris Research, el coste que esta práctica abusiva supuso a las empresas de Estados Unidos ascendió en 2002 a 8.900 millones de dólares, y a las europeas, unos 2.500 millones. Dentro de este coste también se citan el consumo de ancho de banda y el uso del soporte técnico. El informe también refleja el tiempo que los empleados pierden en limpiar cada mensaje de este tipo de su buzón de correo, que es de 4,5 segundos.

Más allá de la molestia que supone tener que borrar los mensajes y del impacto económico, el "spam" se ha convertido en un serio problema difícil de solucionar, ya que es un fenómeno global. En España, la Ley de Internet prohíbe el "spam" a las empresas, pero el problema es que la mayoría procede de fuera, sobre todo de Estados Unidos.

Más información

Por eso, es imprescindible frenar esta práctica a nivel individual. En este sentido, la Asociación de Usuarios de Internet lleva a cabo la campaña "Rompe las cadenas", en la que informa detalladamente, a través de su web, de qué es y con qué herramientas se puede frenar, además de recopilar estudios, estadísticas y noticias.

También el portal Yahoo culminó una campaña el pasado 22 de mayo, Día Europeo contra el "Spam", cuando los empleados de la compañía en España salieron a la calle para sondear a los ciudadanos: el 69% no sabía lo que era.

Para los internautas españoles que conocen el significado, es la segunda forma de publicidad que más aburre por delante incluso del buzoneo y de la información comercial por teléfono. Los usuarios europeos coinciden en que los peores correos basura que reciben son los de sexo. Además, apuntan que los virus o las promesas de premios son los reclamos más utilizados como "spam". Así, más de una cuarta parte de los usuarios de España afirman haber sido engañados en alguna ocasión por dichos mensajes comerciales.

Trucos

Habituada a ver cada día millones de correos, la directora de Servicios de Yahoo, Noelia Fernández, apuesta por desviar "todo lo que parece "spam" a la carpeta de lotes de correo". De este modo, cada usuario tendría la opción de conservar o tirar lo que quiera. "Con los correos que los usuarios identifican como "spam" hacemos una base de datos de forma que, cada vez que entren, se eliminan sin que le lleguen a la persona", asegura.

Y es que los trucos se multiplican. Según Fernández, los emisores de "spam"utilizan "cualquier cosa que les pueda servir para colar sus mensajes". ¿Las posibilidades? Desde escribir con faltas de ortografía para engañar a los filtros, hasta capturar el nombre de la cuenta de correo para incorporarlo al principio del mensaje.

Etiquetas:

emisores ingenio spam

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones