Los enlaces a contenido malicioso descubiertos en Internet se triplicaron durante 2009

IBM recuerda que estos fraudes cuestan a las empresas y organismos públicos cientos de miles de millones
Por EROSKI Consumer 25 de marzo de 2010

El informe «IBM X- Force 2009 Trend and Risk Report» que elabora cada año el equipo de investigación y desarrollo de IBM Internet Security Systems señala que el número de nuevos enlaces con contenido malicioso descubiertos en Internet aumentó el pasado año más del triple (345%). La firma recuerda que los fraudes y las actividades deshonestas en la Red cuestan a las empresas y organismos públicos cientos de miles de millones en fondos perdidos o mal empleados.

El «phishing» y los enlaces a «malware» se incrementaron de forma considerable durante el pasado año, según los datos del informe de IBM. Sin embargo, las prácticas fraudulentas en Internet no se limitan a los ataques masivos a usuarios particulares. «Las empresas se enfrentan a otro tipo de malas prácticas que pueden afectar de manera seria su funcionamiento, como son los pagos indebidos, los procesos de compra ineficientes, los errores en la administración, el uso abusivo de tarjetas de crédito corporativas o, incluso, el blanqueo de dinero», declaró la directora de Marketing de IBM SPSS, Ana María Molina.

Las empresas son más vulnerables a estas prácticas, de forma paradójica, cuanto mayor sea su tamaño, aseguró Molina. Estas prácticas pueden pasar más desapercibidas entre el gran volumen de datos que manejan, apuntó. La directiva indicó que frente a este aumento de los delitos informáticos, el uso del análisis predictivo puede convertirse en una herramienta básica a la hora de detectar y prevenir estas actividades, tanto para las organizaciones públicas como las privadas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube