Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los españoles consultan por Internet la compra de un coche, aunque prefieren cerrar el contrato en el concesionario

Esta es la principal conclusión de un informe sobre ventas de vehículos "online" elaborado por el RACC

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 mayo de 2004
Los españoles consultan hasta una media de cuatro páginas diferentes de Internet antes de comprar un coche, pero a la hora de formalizar el contrato la gran mayoría se desplaza a los concesionarios. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) tras analizar más de 15.000 compras intermediadas por su portal (www.racc.es), además de las opiniones más genéricas de los usuarios de la Red.

Un 71% de los 15.000 encuestados por el RACC optó por Internet como la herramienta ideal para informarse sobre las características de los automóviles. Este registro es muy superior incluso al recurso a otros medios como el concesionario (17%) o las consultas a revistas y periódicos (11%). No obstante, un 72% de los entrevistados entiende que el concesionario es el mejor sistema para formalizar la compra definitiva del vehículo. De hecho, sólo 503, un 3%, culminaron con el proceso de compra "online".

Los principales motivos que alegan los usuarios para rechazar las compras virtuales se centran en la imposibilidad física de ver el modelo (50%) y la poca fiabilidad que todavía transmite el comercio electrónico, sobre todo de bienes de consumo duraderos y de alto precio de venta al público.

Los factores positivos que obran en beneficio de las consultas previas por la Red se limitan a la profusión de información (60%), la disponibilidad horaria (44%), la comodidad (41%), y la facilidad para encontrar buenas ofertas (29%).

Finalmente, el RACC señala que los coches más solicitados en las consultas por Internet son las berlinas, que copan más del 63% de la información pedida, muy por delante de los cabrios o descapotables (11%), y las furgonetas (7%). Destaca el bajísimo nivel de consulta de los monovolúmenes (2%), cuando se trata del segmento de más crecimiento y aceptación en el mercado español.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones