Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los españoles están entre los europeos que menos confían en los pagos electrónicos

Presentan un índice de confianza de 6,46 puntos sobre diez en este tipo de transacciones, según un estudio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 septiembre de 2003
España es uno de los países de la Unión Europea (UE) donde menos se confía en los pagos realizados por medios electrónicos, según pone de manifiesto un estudio publicado ayer por la Comisión Europea, que atribuye a los españoles un índice de confianza de 6,46 puntos sobre diez en este tipo de transacciones.

El índice español sólo supera al portugués (5,51 puntos) y al griego (5,25), mientras que los finlandeses (8,41), holandeses (7,91) y suecos (7,79) son los que más seguros se sienten a la hora de comprar con tarjeta o realizar transferencias en la Red.

Según este estudio, las empresas que operan en Internet, en general, deben mejorar la información que ofrecen a los consumidores sobre este servicio para aumentar la confianza, dado que esta variable está directamente relacionada con el uso de los pagos electrónicos.

La Comisión señala que los sitios de Internet de los bancos suelen ofrecer datos más claros -el 83% aporta una buena información sobre estas actividades-, que los sitios de comercio electrónico, donde sólo el 55% pone a disposición de sus clientes información adecuada sobre las transacciones.

Asimismo, el estudio destaca la importancia creciente de las transacciones "online", a pesar de que la tarjeta de crédito sigue siendo el sistema de pago electrónico más utilizado. Según datos de 2001, cada día se realizan en la UE 207 millones de pagos a través de canales electrónicos.

En definitiva, expertos comunitarios concluyen que los europeos tienen un "grado de confianza razonable" en estos servicios, como se refleja en que la media comunitaria alcanza los 7,08 puntos, a pesar del temor de los ciudadanos a los fraudes y las violaciones de la vida privada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones