Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los españoles gastaron 3.455 millones de euros en TIC en el cuarto trimestre de 2009

La cifra representa un incremento de 187 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 mayo de 2010

El gasto en telefonía fija, móvil, Internet y televisión de pago ha aumentado así un 5,7% interanual. Por apartados, la telefonía móvil registra el mayor incremento -183 millones de euros, un 13% más-, debido sobre todo a la modalidad de contrato, que supone un 71,2% del gasto total realizado en telefonía móvil frente al 28,8% en la modalidad de prepago. Por el contrario, el gasto medio en telefonía fija alcanza el valor más bajo de los últimos dos años, con 27,7 euros al mes (IVA incluido). Esta cifra supone un descenso interanual de 2,4 euros. Además, también bajan en 11 los minutos cursados en telefonía fija, hasta situarse en 202 minutos mensuales por hogar.

En cuanto a Internet, el gasto ha experimentado un aumento interanual del 16,2%, hasta alcanzar la cifra de 587 millones de euros. Por otro lado, el gasto medio mensual por hogar se sitúa en 26,9 euros (IVA incluido). La encuesta refleja que el servicio de Internet es el mejor valorado. En este sentido, más de la mitad de los encuestados (53%) que disponen de este servicio hace una valoración positiva de su relación utilidad/precio.

El gasto en televisión de pago sufre un descenso interanual del 6,7% y se sitúa en 293 millones de euros. Este descenso interanual en el gasto de televisión de pago se produce tanto en el concepto de cuota, que se reduce en 16 millones, como de pago por visión (PPV), que disminuye a una tercera parte. El gasto medio mensual por hogar se sitúa en 31,2 euros (IVA incluido).

ONTSI considera que estos datos confirman que se mantiene la percepción positiva de las nuevas tecnologías por parte de la población. El 71% está de acuerdo con la importancia que tienen en la educación y el 66% las considera trascendentales en el mundo laboral.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto