Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los farmacéuticos se muestran a favor del desarrollo de la receta electrónica

Creen que mejorará la prestación y gestión sanitaria y la utilización de fármacos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 marzo de 2002
El Consejo Superior de Colegios Farmacéuticos es partidario del desarrollo de la receta electrónica, afirmó ayer su presidente, Pedro Capilla, argumentando que supondrá una mejora en la prestación y gestión sanitaria y en la utilización de los medicamentos, al tiempo que repercutirá en una modernización del sistema. Capilla destacó el avance que supondrá en la evolución de la farmacología y de aspectos concretos como la informatización de la sanidad y la atención farmacéutica.

Este proyecto, incluido en el Programa para la Promoción e Identificación de Servicios Emergentes de Telecomunicaciones Avanzadas (PISTA), se encuentra actualmente en fase de desarrollo y su realización está prevista para el presente año.

En opinión del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echániz, la receta "online" va a suponer una mejora drástica en la utilización del medicamento, ya que permitirá una mayor participación y responsabilidad del paciente en el proceso, al tiempo que optimizará los resultados, mejorando el tratamiento de los fármacos y reduciendo errores en su prestación.

Asimismo, Echániz añadió que mejorará los trámites de prescripción, su calidad e integridad mediante controles administrativos "online" y reforzará la coordinación entre el proceso asistencial y la orientación a los resultados.

Con relación a los beneficios en la dispensación de medicamentos, la receta electrónica aumentará el control en el proceso y agilizará y optimizará las transacciones. Además, permitirá una actuación multidisciplinar, facilitando la participación de los farmacéuticos en el proceso clínico-terapéutico, señaló Echániz.

Por último, el consejero de Sanidad dijo que los beneficios de la receta electrónica se enmarcan en las líneas estratégicas propuestas por los organismos sanitarios, que persiguen además una utilización más eficiente y responsable de los medicamentos, una reordenación en el gasto que se destina a los mismos y, en definitiva, una modernización y mejora de la gestión sanitaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones