Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los “hackers” desarrollaron en 2009 hasta 25 millones de nuevos “malware”

PandaLabs asegura en un informe que han estado más activos que nunca

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 enero de 2010
El informe anual de PandaLabs indica que los "hackers" se han mostrado más prolíficos que nunca en 2009 y han desarrollado un total de 25 millones de nuevos ejemplares de "malware". Esta cifra es más llamativa si se tiene en cuenta que en los últimos 20 años la cantidad de "malware" almacenado había sido de 15 millones.

El informe destaca la aparición de numerosos nuevos troyanos bancarios (un 66%) y de los llamados "falsos antivirus" o "rogueware". Respecto a los tradicionales virus -que se creían ya extintos-, han reaparecido y han causado importantes daños con ejemplares como "Conficker", "Sality" o el antiguo "Virutas".

PandaLabs detalla que el "spam" o correo basura ha mantenido sus altos niveles de actividad durante este año y nueve de cada diez correos electrónicos han sido de este tipo. Respecto a los ganchos utilizados para engañar a los usuarios para su apertura, se ha visto cómo este año todos los temas relacionados con la actualidad informativa (escándalos y fallecimientos de famosos, la gripe A, etc.) se han utilizado tanto en este tipo de correos como en ataques SEO (realizados con web falsas que descargaban "malware"). En cuanto a sectores, los que más "spam" han recibido han sido el automovilístico y el eléctrico, seguido por el gubernamental, mientras que las vías de distribución han sido las redes sociales (sobre todo Facebook, Twitter, YouTube o Digg), así como los ataques SEO.

Taiwán encabeza la lista de países que han registrado un mayor número de infecciones a lo largo de todo el año. A continuación se sitúan Rusia, Polonia, Turquía, Colombia, Argentina y España. Los menos infectados han sido Portugal y Suecia.

PandaLabs predice que el número de malware crecerá durante 2010. Windows 7 tendrá, sin duda, un protagonismo indudable para los "hackers" a la hora de crear nuevo "malware" para el nuevo sistema operativo. Además crecerán los ataques para Mac, no será el año para los virus de móviles y se asistirá a nuevos ataques políticos a través de Internet, según la compañía de seguridad informática.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones