Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los hogares españoles gastaron una media de 20,4 euros al mes en Internet durante el tercer trimestre de 2003

Más de la mitad del gasto corresponde a accesos a la Red a través de ADSL

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 enero de 2004
Cada hogar español con acceso a Internet gastó una media de 20,4 euros al mes en la Red durante el tercer trimestre de 2003, según datos del "Estudio sobre la demanda de servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en el segmento residencial en España", realizado por la entidad pública empresarial Red.es.

El estudio, presentado hoy por el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, revela que más de la mitad del gasto corresponde a accesos de Internet de banda ancha por ADSL, con 110,8 millones de euros. Más lejos quedan otras tecnologías de acceso, como las líneas telefónicas convencionales (63,9 millones), el cable (36,8) o las líneas digitales RDSI (0,6 millones).

Preguntados por si les compensa el dinero que pagan, un 52,2% de los usuarios de Internet entrevistados considera que recibe suficiente, frente a una cuarta parte que entiende que recibe poco y uno de cada nueve usuarios que opina que obtiene muy poco.

Por otro lado, el estudio, que analiza por primera vez en España una serie de indicadores que reflejan el grado de desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito doméstico, señala que 3,5 millones de hogares (uno de cada cuatro) disponen de acceso a Internet, casi una tercera parte a través de conexiones con banda ancha.

Asimismo, indica que la penetración de los ordenadores en los hogares se ha incrementado hasta el 43,4%, con una irrupción significativa del portátil, presente ya en casi una de cada diez casas.

En cuanto al lugar de acceso a la Red, el 55% se conecta desde casa, por el 36% que lo hace desde el centro de trabajo o el 16% en el centro de estudios; un 15% lo hace en "cibercafés", y uno de cada veinte usuarios se conecta en puntos de acceso públicos.

"Spam" y virus

En lo que a seguridad se refiere, el "spam" o correo electrónico publicitario no deseado (15,3%) supera a los virus informáticos (14,8%) como principal preocupación de los internautas. Así, el 43,6% de los usuarios entrevistados ha recibido "spam" y al 41,5% le han enviado algún virus. Les siguen el uso indebido de su ordenador (13%), las intrusiones remotas en el equipo (9%), el acceso no autorizado al "e-mail" (7,6%), las intrusiones en otro servicio (1%) y las estafas en cuentas "online" (0,1%).

Para proteger sus equipos, casi tres de cada cuatro internautas tienen instalado algún antivirus, cuatro de cada diez emplean claves o contraseñas de acceso, y uno de cada seis dispone de cortafuegos. Menos utilizada es la encriptación de documentos (6,6%) y los certificados digitales (4,3%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones