Los internautas encuentran cada vez más dificultades para darse de baja de los proveedores de Internet

FACUA aconseja a los usuarios avisar de los cambios por escrito con acuse de recibo
Por EROSKI Consumer 19 de enero de 2005

Cada vez son más los internautas que no consiguen rescindir su contrato de una conexión a Internet en el tiempo estimado, pese a las innumerables gestiones y reclamaciones. Los problemas para darse de baja sobrevienen con casi todas las operadoras, según la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), cuya sección de quejas de su web (www.aui.es) es un buen ejemplo de las dificultades para darse de baja de un proveedor. La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) recomienda a los usuarios que las altas, bajas o modificaciones en servicios se soliciten por escrito con acuse de recibo, por correo electrónico con confirmación de recepción por parte de la compañía, o a través de una carta certificada con acuse de recibo. Así, el usuario tendrá pruebas de que pidió, por ejemplo, una baja, y de cuándo lo hizo.

FACUA, además, ha denunciado que las penalizaciones que los proveedores de ADSL imponen a los usuarios por no permanecer un año en sus servicios vulneran la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley General de Publicidad, al incurrir en cláusulas abusivas y publicidad engañosa. Así, ha observado que los proveedores incurren en publicidad engañosa al no advertir en sus anuncios que sus ofertas están condicionadas a un determinado tiempo de permanencia. «Ese ya sería un argumento para el usuario a la hora de reclamar su derecho a darse de baja», dice Rubén Sánchez, portavoz de la Federación.

Por su parte, Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI, recomienda que «cuando el usuario se dé de alta se asegure de que el contrato no tiene penalización por darse de baja. También tener una copia del contrato. Para darse de baja, es mejor enviar un burofax. Si los problemas ya han surgido, se puede denunciar el caso en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria. En su web (www.setsi.mcyt.es) hay información relacionada, además de los derechos de los usuarios».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube