Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los internautas españoles protegen mejor su privacidad en las redes sociales

Solo un 10,5% de los internautas tiene configurado su perfil abierto para cualquier otro usuario de la red social, frente al 48% de 2008

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 diciembre de 2011
redes sociales y protegen mejor su privacidad en el momento de determinar quién puede acceder a la información que publican en sus perfiles. Son algunas de las conclusiones recogidas en la última oleada del "Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles", con datos para el 2º cuatrimestre de 2011, elaborada por el Observatorio de la Seguridad de la Información, adscrito a INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la comunicación).

Según el informe, solo un 10,5% de los internautas españoles tiene configurado su perfil de forma totalmente abierta, lo que permite que su información personal sea vista por cualquier otro usuario de la red social. En 2008, este mismo indicador era del 43%, "lo que permite poner en valor la evolución positiva en estos años", destaca INTECO.

La herramienta de seguridad más utilizada en la actualidad es el antivirus, con un 92,2% de adopción declarada. Sin embargo, desde INTECO se recuerda que la protección contra el malware no debe limitarse al uso del antivirus. Para estar protegido, "no se trata solo del número de herramientas usadas, sino de cómo son utilizadas", indica. El desconocimiento de la existencia de herramientas de seguridad, seguido de la percepción de que no son necesarias, son los principales motivos para no instalar las herramientas. "Hay una parte de la ciudadanía que experimenta una carencia objetiva de seguridad, pero que no es consciente de tener una necesidad", añade el organismo.

También son cruciales buenas prácticas como instalar actualizaciones periódicas de los programas y el sistema operativo, la utilización de los sistemas como usuario con permisos reducidos y unos hábitos de uso prudentes y responsables.

Confianza en Internet

Al 52% de los usuarios encuestados, Internet les ofrece mucha o bastante confianza, mientras que apenas a un 7,7% de ciudadanos expresa tener poca confianza hacia Internet, y un 1,1% dice no tener ninguna confianza. En general, la preocupación por la seguridad no limita la utilización de nuevos servicios. Para el 42,5% de los ciudadanos participantes en el sondeo de opinión de INTECO, realizado entre en los meses de mayo a agosto de 2011, la seguridad es un factor que supone una limitación media, y para el 24,6% constituye una limitación baja.

No obstante, en el caso de la confianza en la realización de operaciones bancarias, a los internautas españoles aún les inspira más confianza operar en su banco de manera personal (hasta un 63,1%) que hacerlo online (41,7%) o a través del cajero automático (51,8%).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto