Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los ministros de Telecomunicaciones de la UE apuestan por medidas concretas para que la banda ancha llegue a todos los europeos antes de 2013

Defienden mecanismos basados en el mercado y que apoyen la competencia siempre que sea posible

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 20 diciembre de 2009
banda ancha del 100% antes de 2013 en todos los países de la Unión Europea (UE), los ministros de Telecomunicaciones europeos abogaron esta semana por adoptar medidas concretas que vayan en esa línea. Para ello defendieron la aprobación de mecanismos basados en el mercado y que apoyen la competencia siempre que sea posible.

Resulta importante que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a Internet a través de banda ancha para aumentar su participación e inclusión en la "sociedad electrónica", reconoció el Consejo de Ministros. Es por ello que este aspecto se ha convertido en uno de los objetivos de la nueva agenda digital europea 2010-2015 que debe adoptarse durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

El nuevo marco estratégico para las políticas europeas relativas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sustituirá a la actual estrategia "i2010", que concluirá el año próximo. "Nuestro objetivo fundamental será finalizar este trabajo y aprobar la nueva estrategia y el plan de acción que dará continuidad a i2010", destacó el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, durante el debate que abrió la reunión de los titulares europeos de Telecomunicaciones en Bruselas. Los ministros aprobaron unas conclusiones que servirán de guía para la creación de la futura agenda digital, que buscará que "Europa pueda salir de la crisis actual con una economía digital más fuerte, más competitiva y más abierta, que impulse el crecimiento y la innovación europeos", señala el texto.

Los ministros destacaron como prioritaria la necesidad de abordar los problemas relativos a los requisitos previos para la inversión y la competencia sostenibles en las redes de próxima generación. En este punto se incluye el uso de la infraestructura, la financiación pública y las medidas reguladoras donde la competencia no sea efectiva. También insistieron en "estimular la naturaleza abierta, descentralizada y dinámica de Internet", así como en fomentar un debate sobre la neutralidad de la Red. Si se tiene en cuenta que los usuarios cada vez introducen más contenidos en Internet, los ministros consideraron que las políticas futuras deben beneficiar el pluralismo, la democracia y la puesta en común del conocimiento.

En lo referente a las cuestiones de la privacidad y protección de datos, los titulares europeos de Telecomunicaciones abogaron por salvaguardar los derechos de los usuarios que acceden a servicios en línea y a favor de que cualquier restricción a la libertad de expresión en Internet respete la legislación internacional de derechos humanos y las leyes nacionales. Los ministros también apostaron por impulsar más formación en el ámbito de la informática, un mejor uso por parte de las pymes de estas tecnologías y la expansión de los servicios de administración electrónica.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto