Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los ministros de Trasportes de la UE expresan su «compromiso irrevocable» con el sistema de navegación por satélite Galileo

Se pondrá en marcha en 2008 y será compatible con el GPS estadounidense

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 11 diciembre de 2004

La inversión privada asumirá dos tercios del presupuesto de la fase de despliegue y explotación -unos 2.100 millones en total- y la UE el resto, hasta un tope de 1.000 millones, que saldrán de las próximas perspectivas financieras 2007-2013, aún en negociación.

"Es el primer gran proyecto europeo de este siglo", afirmó el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, tras participar en su primer Consejo de Ministros de la UE después de asumir su cargo el pasado 22 de noviembre.

En su opinión, el sistema Galileo, que será enteramente civil frente al uso militar del GPS, es una "revolución tecnológica y un gran logro europeo", que "demostrará la fuerza de la Unión".

Además, Barrot consideró que la inversión total que se realizará es "relativamente modesta" si se ven las consecuencias que tendrá para la competitividad de la UE, su contribución al Producto Interior Bruto (PIB), o los puestos de trabajo que generará.

Según los cálculos de la Comisión Europea, sólo en Europa se crearán 150.000 puestos de trabajo "altamente cualificados" y los ingresos directos que generará Galileo superarán los 9.000 millones de euros.

El mercado mundial de los productos y servicios relacionados con la radionavegación por satélite duplicó su valor entre los años 2002 y 2003, pasando de 10.000 a 20.000 millones de euros y se aproximará a los 300.000 millones en el año 2020, cuando habrá 3.000 millones de receptores en funcionamiento.

Además, hay que tener en cuenta la utilidad de los 30 satélites que se pondrán en órbita y que permitirán "una vida europea más segura", con servicios eficaces en materia de protección civil, prevención de inundaciones, o información para el traslado de equipos de socorro en casos de catástrofes, explicó Barrot.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto