Los operadores europeos de telecomunicaciones solicitan una armonización de las normas de protección de datos

Consideran que sólo así habrá igualdad de condiciones entre los proveedores de servicios y las empresas que operan en Internet
Por EROSKI Consumer 2 de junio de 2010

La Comisión Europea (CE) debe armonizar los estándares de protección de la privacidad de los usuarios para que estén en «igualdad de condiciones» los proveedores de servicios y las empresas que operan en Internet, según una solicitud de la Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO). La asociación pidió homogeneizar las normas de privacidad para los ciudadanos europeos, «independientemente del área del mundo» en la que sus datos sean procesados.

En una carta remitida a las comisarias europeas de Sociedad de la Información, Neelie Kroes, y de Justicia, Viviane Reding, el director de ETNO, Michael Bartholomew, solicitó abrir una «reflexión conjunta» a fin de impulsar un marco regulador que garantice la «igualdad de condiciones» a la hora de recoger datos en línea de manera justa, a la vez que se preserva la privacidad eficazmente.

Bartholomew destacó que las empresas adscritas a ETNO «cumplen totalmente» con las obligaciones sobre protección de datos de los usuarios, contempladas en las directivas comunitarias, pero que en ese ámbito «pierden terreno» frente a otras compañías que operan en Internet. Esas empresas, que fundamentalmente son de fuera de la Unión Europea (UE), basan su modelo de negocio en crear perfiles en línea de sus clientes, así como publicidad sustentada en la navegación que los usuarios realizan en Internet, gracias a una «aplicación más suave del régimen de protección de la privacidad», según ETNO.

Bartholomew indicó que las normas «deberían aplicarse a todos los operadores que ponen sus servicios a disposición de los ciudadanos de la UE». Una puesta en macha «inconsistente» de las leyes comunitarias puede tener un «impacto negativo en la competitividad de las compañías europeas y, lo que es peor, en la experiencia en línea de los ciudadanos», añadió. El director de ETNO afirmó que crear iguales condiciones para todos supondrá que los ciudadanos «puedan sentirse seguros» cuando utilicen los servicios en línea, ya que sabrán que sus datos serán manejados «correctamente en todas las situaciones». Además, indicó que permitirá a los operadores europeos competir en igualdad en el mercado global.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube