Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los operadores necesitan reducir los costes de tráfico de red en un 50%

Los gastos de un mayor despliegue podrían ascender a 30.430 millones de euros anuales en 2016

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 febrero de 2012

Si los operadores en Europa occidental tratan de satisfacer la creciente demanda de tráfico de datos mediante un mayor despliegue, el coste podría ascender a 30.430 millones de euros (40.000 millones de dólares) por año en 2016, apunta el informe. Esto se compara con los 3.800 millones de euros (5.000 millones de dólares) por año de 2011, por lo que el coste para los operadores se multiplicará por ocho en cuestión de cinco años. “Los operadores no pueden permitirse el lujo de gastar esa cantidad de dinero. Por lo tanto, o bien aceptarán la congestión de red o usarán los precios para controlar la demanda”, señala.

Sin embargo, el control a través de altos precios no es una “buena práctica empresarial”, opinan los autores del trabajo, por lo que la “solución más elegante” es hacer “mejoras sustanciales de eficiencia” de tráfico de datos. Una forma de reducir los costos de transporte de la red, que atrae un gran interés por parte de los operadores de redes móviles, es llevar una parte del tráfico a pequeñas células Wi-Fi. “Debido a que el Wi-Fi está muy extendido y con precios competitivos, es el principal candidato” como alternativa a las redes de datos, explican los investigadores.

El informe examina los costes asociados con tres enfoques diferentes para la construcción y operación de cobertura de telefonía móvil en un área urbana de 0,8 kilómetros cuadrados, que son actualizar el sitio a LTE y la ampliación de sitios, crear puntos de acceso Wi-Fi para aumentar la capacidad existente y la construcción de una mezcla de puntos de acceso exterior/interior de Wi-Fi que se utilizarán para aumentar la capacidad existente.

“Los costos de la cobertura Wi-Fi son significativamente inferiores a los de la actualización a 4G”, explican. “En Europa occidental, los operadores necesitan 22.800 millones de euros (30.000 millones de dólares) en costos de acceso a la red móvil de aquí a 2016”, aseguran. Sin embargo, un enfoque de Wi-Fi también presenta desafíos y problemas, tales como la accesibilidad del sitio y el mantenimiento de la calidad de los productos y servicios.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones